Detalle de la publicación

Jesús G. MAESTRO (ed.)
Cervantes en escena. Nuevas interpretaciones del teatro cervantino
Cervantes en escena. Nuevas interpretaciones del teatro cervantino
Anuario de Estudios Cervantinos, 13
Precio: 79,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017, 306 pp.
ISBN 978-84-16187-56-0


CERVANTES EN ESCENA.
NUEVAS INTERPRETACIONES DEL TEATRO CERVANTINO

Nuestros mejores intérpretes son nuestros enemigos. A ellos debemos los ratos más competentes de nuestra posible inteligencia. Sin embargo, y por desgracia, no todo el mundo tiene el privilegio de disponer de enemigos inteligentes. Cervantes tuvo algunos. Entre ellos, el famoso Lope de Vega. Y entre otros, el pseudonímico Avellaneda. Pero tanto el «Fénix», en 1635, como el apócrifo novelista, en un momento ignorado, fallecen, y con ellos la enemistad se convierte en leyenda, literatura o documento. No obstante, los enemigos de Cervantes persistieron, casi hasta hoy, atrincherados en su teatro y en su obra poética. El mundo académico de finales del siglo XX, azuzado por el ansia industrial de publicación, y por una demografía de investigadores que, en la mayoría de los casos, vivirán más que su obra para conocer la obsolescencia de cuanto han escrito, ha tratado de recuperar tanto el teatro como la poesía de Cervantes de formas tan sorprendentes como inquietantes.

De un modo u otro, las lecturas que puede soportar una obra literaria deben comenzar a contarse cuando no las llevan a cabo sus contemporáneos. La crítica literaria es lo más endogámico que hay. De ahí que nuestros mejores intérpretes sean siempre nuestros mejores enemigos. No es necesario que un escritor se muera para conocer sus méritos: basta que no tenga amigos. Basta leer a sus enemigos. A sus enemigos inteligentes. La enemistad, para ser valiosa, requiere inteligencia. La nesciencia echa a perder todo el aliciente del contraste. No por casualidad Avellaneda ha sido, desde el comienzo, desde siempre, el mejor intérprete de Cervantes.

En particular, el teatro de Cervantes, como también su poesía, es el terreno elegido durante los últimos años para ejercer la inflación curricular y para satisfacer la ilusión de originalidad por parte de bastantes investigadores. El resultado es que sobre el teatro de Cervantes se han vertido muchas cosas, algunas de ellas, ideas de interés, otras, insipiencias y errores escandalosamente delatores. Pero sobre todo se ha impreso y reimpreso mucha iteración y reiteración de tópicos y sofismas propios de la inercia filológica y académica de cada gremio y de cada momento. Cervantes, una vez más, ha sido el comodín de una baraja literaria y académica en el que cabe de todo, de cualquier manera y en cualquier ocasión.

El teatro y la poesía de Cervantes son terrenos muy delicados, porque para ser originales y certeros nos exigen salir del Siglo de Oro y de la Literatura Española, terrenos sobre los que casi exclusivamente se han movido los hispanistas y siglodeoristas más repetables y autorizados. Los maestros también tienen sus límites, y conviene advertirlos para no perpetuarlos ni fosilizarse en ellos.

En 2003 coordinamos un monográfico en la revista Theatralia dedicado al teatro de Cervantes, con más de una treintena de investigadores. Hoy, casi quince años después, hemos editado un nuevo monográfico, a fin de revisar a la altura de nuestros días el estado en el que se encuentra la interpretación de la dramaturgia cervantina, de La Numancia a sus entremeses, de sus comedias y obras teatrales atribuidas a las implicaciones escénicas presentes en tantos momentos de obras narrativas y también poéticas. El teatro de Cervantes representa ante todo el triunfo de la heterodoxia más allá del Siglo de Oro y más allá de la Literatura Española. La crítica necesita aún más preparación para saber comprender y explicar estos hechos. La endogamia aurisecular es muy empobrecedora. Porque la literatura no nos enseña nada: la literatura exige saberes previos. Al teatro de Cervantes, como a su poesía, como a su novela, hay que llegar muy leído, sobre todo respecto a lo que se ha hecho mucho después del Siglo de Oro y mucho más allá de la literatura escrita en español. No basta la Filología para interpretar a Cervantes. Sin Filosofía no hay crítica literaria. Ni nada parecido.

En septiembre de 2017, durante los días 28 y 29, celebraremos en la Sociedad Cervantina de Madrid el XIV Congreso Internacional, dedicado en esta ocasión al teatro de Cervantes, bajo el tema siguiente: Cervantes y la Filosofía. Quedan invitados.

Jesús G. Maestro
Director del Anuario de Estudios Cervantinos
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados