Detalle de la publicación

Eduardo URBINA y Jesús G. MAESTRO (eds.)
Cervantes y sus enemigos
Cervantes y sus enemigos
Anuario de Estudios Cervantinos, 9
Precio: 69,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2013, 368 pp.
Sólo disponible en pdf.
ISBN 978-84-15175-55-1


CERVANTES Y SUS ENEMIGOS

Una de las características del cervantismo contemporáneo es su pluralidad y su diversidad, no monopolizadas por una única asociación o entidad administradora. Ya no es posible. El mundo académico actual, sin ser de por sí algo especialmente brillante —no procede engañarse, ni ilusionar a quien nos lee—, no está a merced de monopolios con la misma facilidad de antaño. Hace no mucho tiempo toda actividad cervantina solía aglutinarse asociativamente en torno a entidades dominantes, hoy prácticamente imperceptibles, si no inexistentes o incluso inoperantes.

No deja de ser curioso incluso que el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote no fuera objeto de un congreso efectivamente «oficial» por parte del cervantismo autocalificado de académico. No hubo uno, sino varios, y ninguno de ellos exclusivamente dominante. Por fortuna. La situación se preserva hoy día igualmente sin monopolios. No hay fuerzas, ni medios, para constituirlos. Ni público tampoco.

El Anuario de Estudios Cervantinos es una modesta y digna contribución al cervantismo contemporáneo. En su novena edición, recoge las ponencias selectas del II Congreso Internacional Cervantino, celebrado en Madrid, gracias al patrocinio y generosidad de la Sociedad Cervantina, emplazada en la calle Atocha, núm. 87, el mismo lugar donde en el siglo XVII se encontraba la imprenta de Sancha, que imprimió por vez primera el Quijote en 1605.

En su segunda edición, el congreso se centró en la interpretación de un tema pertinente y atractivo: Cervantes y sus enemigos. El resultado de tales debates e intervenciones está recogido en el presente volumen, que cumple con todos los requisitos de las revistas académicas y publicaciones periódicas exigidos —en muchos casos ridículamente— por las agencias internacionales de evaluación y calificación. Estas instituciones son responsables de evaluar las supuestas publicaciones de prestigio. Con todo, mis conocimientos sobre tales materias, evaluaciones y valoraciones, me hacen dudar con creces de la fidelidad y autenticidad de semejantes labores. Si tengo que explicar por qué, será porque estoy ante lectores que delatan su negativa a aceptar la realidad conocida. ¿Qué cabe esperar contemporáneamente de las agencias de evaluación académica de revistas científicas cuando las agencias de evaluación financiera falsificaban de forma impune buena parte de sus informes respecto al estado de la economía internacional y sus crisis económicas? Mundus vult decipi ergo decipiatur.

Paralelamente, se observa que la labor del investigador actual exige profundas transformaciones, desde el momento en que nos adentramos en un futuro en el que no hay más apoyos que los propios recursos humanos. En cierto modo, es razonable que así sea, por sorprendente que pueda parecer esta afirmación.

Con esta filosofía, sin idealismos ni falsas ilusiones, y con medios discretos pero eficientes, estamos habituados a desarrollar nuestro trabajo, rodeados de personas eficaces, profesionales e inteligentes.

En este contexto quiero agradecer mucho el apoyo recibido año tras año de Eduardo Urbina, director del Cervantes Project (Texas A&M University, USA), así como de todas aquellas personas que hacen posible la edición del Anuario de Estudios Cervantinos. Del mismo modo quiero hacer expresivo mi agradecimiento a José María García-Luján y a Sonia Sebastián, presidente y secretaria de la Sociedad Cervantina de Madrid, por su cuidada atención y su generosidad permanente. Este agradecimiento se hace extensivo a todos los ponentes y asistentes a nuestros congresos, que anualmente nos ofrecen la calidad de sus trabajos e investigaciones.

Solo nos queda reiterar el anuncio de nuestro próximo congreso, dedicado a Cervantes y la Mitología, tema que evita confluir con efemérides centenarias y señeras, como será en 2013 el 400 aniversario de las Novelas ejemplares. Las ponencias de este próximo congreso se publicarán en el volumen 10 del Anuario de Estudios Cervantinos, que —Fortuna mediante— se publicará en enero de 2014.

Jesús G. Maestro