Detalle de la publicación

Álvaro CUBILLO DE ARAGÓN
Los desagravios de Cristo
Los desagravios de Cristo
Estudio introductorio y notas de Antonio Cortijo Ocaña. Edición de Antonio y Adelaida Cortijo Ocaña
Precio: 39,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2013, 198 pp.
ISBN 978-84-15175-56-8


LOS DESAGRAVIOS DE CRISTO

Los desagravios de Cristo es un híbrido de comedia religiosa e histórica, construida según un esquema de auto sacramental. Álvaro Cubillo de Aragón reconstruye en ella el tema de la destrucción de Jerusalén, basándose en gran medida en Flavio Josefo y en alguna de las novelas o autos herederos de la Vindicta Salvatoris pseudobíblica. Amén de las escenas de contenido militar y de acción rápida, presenta un conflicto de proporciones cósmicas entre dos hermanos antagónicos, Tito y Domiciano, y acierta a perfilar un retrato de mujer fuerte, puella bellatrix, en la figura de Veronice, que cataliza con su comportamiento la resistencia del pueblo hebreo.


ANTONIO CORTIJO OCAÑA

Es profesor en la University of California, donde se especializa en literatura medieval y renacentista. Entre sus últimos trabajos destacan La porfía: identidad nacional y personal en Lope de Vega (Barcelona: Anthropos, 2013) y su estudio del Comentario de Hernán Núñez de Toledo a las Trescientas de Juan de Mena (con Julian Weiss) (Madrid: Polifemo, 2013). Es director de la revista eHumanista (www.ehumanista.edu).


ADELAIDA CORTIJO OCAÑA

Es profesora en Slippery Rock University, donde se especializa en literatura medieval y renacentista. Entre sus últimos trabajos destaca La literatura especular en la Edad Media: una imagen de gobierno (México: OrodelaNoche, 2012).
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados