Detalle de la publicación

Blanca RIPOLL SINTES
«Destino» y la novela española de posguerra
«Destino» y la novela española de posguerra
(1939-1949)
Precio: 39,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, 240 pp.
ISBN 978-84-15175-38-4


Reseña de Javier Lluch-Prats, Iberoamericana, XIII, 51, 2013 (232-236).


«DESTINO» Y LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

El canon literario de una de nuestras épocas más oscuras —la guerra civil y su posguerra— no podría explicarse sin la presencia de Destino (1937-1980), semanario de origen falangista y que evolucionaría al compás de los sucesos, no únicamente españoles, sino también europeos, a lo largo de la posguerra española. Su nacimiento en 1937, en el Burgos nacional, se dio en el seno de la Delegación de Prensa y Propaganda de la Territorial de Cataluña (dentro de Falange Española), capitaneado por Dionisio Ridruejo y en el que servían numerosos catalanes como José Ribas Seva, Xavier de Salas, Pepe Batlló, Mariano Calviño, Josep Maria Fontana o Carles Trías. A sus filas se sumarían Martín de Riquer, Ignacio Agustí y Josep Vergés, entre otros.


BLANCA RIPOLL SINTES

Autora galardonada con el Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española 2012 por su tesis doctoral «Destino y la novela española de posguerra (1939-1949)», dirigida por Adolfo Sotelo Vázquez (Universidad de Barcelona).

Blanca Ripoll Sintes (Alaior, 1984) es Licenciada y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, donde actualmente trabaja como profesora de Literatura Española. Sus líneas de investigación comprenden, desde diversas perspectivas, el estudio de las relaciones entre el mundo editorial, la crítica literaria en prensa y la creación literaria (en especial, en lo referente al género narrativo) durante la posguerra española. En este sentido, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en libros colectivos y ha publicado artículos en diversas revistas.
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados