Detalle de la publicación

Alfonso BOIX JOVANÍ
El Cantar de Mio Cid
El Cantar de Mio Cid
Adscripción genérica y estructura tripartita
Precio: 39,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, 194 pp.
ISBN 978-84-15175-41-4


Reseña de Eva Lara Alverola: Revista de Literatura Medieval, 25, 2013 (318-322).


EL CANTAR DE MIO CID
ADSCRIPCIÓN GENÉRICA Y ESTRUCTURA TRIPARTITA

La presente obra plantea una revisión de la adscripción genérica del Cantar de Mio Cid desde un análisis estructural y comparativo que permite clasificar al texto dentro de los cantares de aventuras. Su estudio estructural apunta a una organización del poema en dos tramas simétricas que se corresponde con la Doppelwegstruktur de la crítica germánica, conformada a su vez por paralelismos épicos o epischen Doppelpunkten. Este análisis, apoyado en otros previos del autor, muestra la presencia de una tercera trama junto a esta Doppelwegstruktur, lo cual coincide con la tradicional división del poema en tres cantares.

ALFONSO BOIX JOVANÍ

Alfonso Boix Jovaní (Tortosa, 1975). Licenciado en Filología Inglesa por la Universitat Jaume I de Castelló y doctor en Filología Hispánica por la Universitat de València. Sus investigaciones se centran principalmente en el Cantar de Mio Cid y la épica medieval, asuntos sobre los que ha publicado numerosos trabajos. Ha sido también finalista de La Corónica International Book Award (2007) por Guerra en Šarq Al-Andalus: las batallas cidianas de Morella (1084) y de Cuarte (1094), escrito conjuntamente con Alberto Montaner Frutos.

Autor galardonado con el Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española 2012 por su tesis doctoral El Cantar de mio Cid: adscripción genérica y estructura tripartita, dirigida por Rafael Beltrán Llavador (Universidad de Valencia) y Alberto Montaner Frutos (Universidad de Zaragoza).
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados