Detalle de la publicación

Marcin KAZMIERCZAK y María Teresa SIGNES (eds.)
Aportaciones sobre teoría y didáctica de la lengua y la literatura
Aportaciones sobre teoría y didáctica de la lengua y la literatura
Educando a través de la palabra hoy
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 380 pp.
ISBN 978-84-15175-84-1


APORTACIONES SOBRE TEORÍA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
EDUCANDO A TRAVÉS DE LA PALABRA HOY

Gatito, gatito, dijo, un poco tímidamente [Alicia] -te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? -Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato. -¡No me importa mucho adónde...! -dijo Alicia. -Entonces, da igual la dirección -dijo el Gato.

Esta cita de Alicia en el país de las maravillas, traída a colación por el profesor Santiago Arellano en su ponencia dentro del marco del I Congreso Internacional sobre “La Palabra en la Educación. Teoría y didáctica de la lengua y la literatura”, resume escuetamente la esencia de esta publicación: la pregunta por el método del estudio de la lengua y la literatura, así como de la enseñanza de las mismas.

Claro que, quien pregunta por el método (el camino), tal y como asevera sapiencialmente el gato, debería preguntarse también, o incluso antes, a dónde quiere llegar. Tener claro el objetivo que nos mueve, nos ayuda a ver cuál será el procedimiento más adecuado para llegar a conseguir el fin y no solo eso, sino también nos permitirá superar los problemas y los obstáculos que vayamos encontrando en nuestro camino, evitando la dispersión que en ocasiones se produce en el ámbito del estudio y del aprendizaje. Así pues, a la vez que hablar del método del estudio y de la enseñanza (estas dos cosas siempre deben ir juntas: sólo puede ser buen maestro el que no deja de ser aprendiz) hay que plantearse el porqué y el para qué de la misma.

Por consiguiente, en este volumen los planteamientos prácticos coexisten con los eminentemente teóricos, característica que a nuestro parecer, constituye una de sus principales riquezas. Otra es la diversidad de temas y aproximaciones metodológicas, que permite al lector no solo una interesante y fecunda reflexión, sino también adentrarse en un auténtico diálogo intelectual y académico, fuertemente enraizado en la problemática actual, pero no exento de referencias a la sabiduría de los clásicos. Dentro de esta variedad, sin embargo, hay un denominador común entre los autores, a saber, la verdadera pasión por el estudio y la enseñanza de la lengua y la literatura, como uno de los retos y una de las aventuras más fascinantes dentro del ámbito de la actividad intelectual del hombre.

Marcin Kazmierczak
María Teresa Signes
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados