Detalle de la publicación

Alicia G. ANDREU
La construcción editorial de Corín Tellado
La construcción editorial de Corín Tellado
Precio: 32,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, 162 pp.
ISBN 978-84-96915-83-1


LA CONSTRUCCIÓN EDITORIAL DE CORÍN TELLADO

Varios críticos se refieren a María del Socorro Tellado López, conocida con el nom de guerre de Corín Tellado, como un “fenómeno cultural”, tanto en España como en América Latina. Dos son las razones fundamentales que los llevan a esta conclusión: su fecundidad novelística —más de 4.000 novelas— y el enorme éxito de ventas —más de 400.000.000 de ejemplares. En la sección titulada “La novela rosa” del Diccionario de la Literatura Española e Hispanoamericana se describe a Corín Tellado como “un fenómeno sociológico”. Mario Vargas Llosa hace eco de un sentimiento semejante cuando escribe: “La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno cultural”. Para Andrés Amorós, Corín Tellado es un acontecimiento sociológico de incuestionable importancia. Su popularidad radica en saber reflejar “los sueños y los ideales de muchas miles de mujeres o jóvenes españolas”. Fernando Martínez de la Hidalga la considera un “auténtico monstruo” por ser autora de “miles de novelas, [las cuales] continúan hoy presentes en los quioscos españoles, e incluso en los de toda Iberoamérica”. Algo semejante opina Guillermo Cabrera Infante cuando en su capítulo sobre Tellado titulado “Una inocente pornógrafa” menciona que la escritora es una “novelista rosa al por mayor”. Es evidente que la prolífica novelista ha captado la atención de casi toda la crítica, particularmente por su fecundidad editorial.



ALICIA G. ANDREU

Alicia G. Andreu es profesora titular de Literatura Española de Middlebury College, EE.UU. Especialista en Benito Pérez Galdós y en literatura popular, ha escrito varios libros y múltiples artículos sobre la literatura de los siglos XIX y XX, tanto españoles como hispanoamericanos.
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados