Detalle de la publicación

Gavino Manca de CEDRELLES
Processo Original de la sagrada invención de los cuerpos de los ilustríssimos mártyres san Gavino Sabbelli, san Protho y san Januario
Processo Original de la sagrada invención de los cuerpos de los ilustríssimos mártyres san Gavino Sabbelli, san Protho y san Januario
Edición y estudio de Maria Francesca Depalmas y Marta Galiñanes Gallén
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017, 222 pp.
ISBN 978-84-16187-72-0


GAVINO MANCA DE CEDRELLES

El Processo original de la sagrada invención de los cuerpos de los ilustríssimos mártyres san Gavino Sabbeli, san Protho y san Januario recoge uno de los temas que marcó la vida de la sociedad sarda de finales del siglo XVI y principios del XVII: la "invención de los cuerpos santos". Se trata de una relación extensa, escrita en 1614, durante la búsqueda de los cuerpos de los santos mártires turritanos, bajo la dirección del Arzobispo de Sácer, Gavino Manca de Cedrelles.

Testigo de una época de cambio de la sociedad sardo-española, el Processo refleja la intensa actividad cultural que vivió Cerdeña en este período y que tuvo como consecuencia el incremento de la circulación de obras impresas con la consecuente difusión del saber. Pero es que, además, el Processo, fruto por excelencia de la cultura barroca española, inspiró toda una serie de obras que configuró una buena parte de la producción literaria sarda.

Nuestra edición se ha realizado con la intención de ofrecer al lector un texto que fuera lo más sencillo posible, pero que, al mismo tiempo, conservara los aspectos lingüísticos originales, ya que se trata de un documento de gran interés para la historia de la lengua española.