Detalle de la publicación

Antonio GARGANO (dir.)
La sátira en verso en la España de los Siglos de Oro
La sátira en verso en la España de los Siglos de Oro
Difícil cosa el no escribir sátiras
Precio: 10,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, 350 pp.
Maria D’AGOSTINO y Flavia GHERARDI (eds.)
ISBN 978-84-15175-26-1


LA SÁTIRA EN VERSO
EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS DE ORO

En el ensayo con el que se abre el libro, Lia Schwartz advierte que “No deja de ser problemática la determinación de un género literario cuando se lo estudia en perspectiva diacrónica”. Eso es exactamente lo que han pensado hacer los autores de los once trabajos que componen el presente volumen, que constituye el intento de recorrer las etapas del desarrollo del género satírico en la poesía española de los siglos XVI y XVII, a través de la consideración de algunos casos considerados como ejemplares. En este sentido, el libro que el lector tiene entre sus manos cuenta con su pendant comparatístico en la reciente recopilación de ensayos, con la que un grupo de estudiosos, formado por hispanistas e italianistas, ha querido, a su vez, ilustrar algunos significativos episodios de aquel proceso con el que, en las respectivas literaturas peninsulares, tuvo origen y se desarrolló el género de la sátira en verso, desde la fase tardo medieval, “quando l’esperienza satirica, per solito caratterizzata dalla vocazione all’invettiva o dal più profondo legame con la morale religiosa, procede in maniera autonoma nei diversi ambiti ‘nazionali’”, hasta la época moderna, cuando “il rapporto tra le diverse tradizioni nazionali della satira in versi, con l’intreccio di prestiti, confronti e talvolta furti, diventa intenso […] a partire dalla nuova forma classicista, più precisamente oraziana, individuata da Ludovico Ariosto”. Así, al lector que tenga la paciencia de aunar una y otra recopilación de estudios, le será posible reconstruir algunas de las más importantes fases de la trayectoria descrita por el género satírico en verso en las literaturas italiana y española, desde el caso de las únicas tres composiciones en vulgar redactadas en Italia en el siglo XIV que se proclaman “satire”, hasta los textos satíricos de la tríada formada por los grandes poetas barrocos españoles: Lope, Góngora, Quevedo.

Antonio Gargano



RESEÑA

D. Gareth Walters (2014), Bulletin of Spanish Studies, XCI, 4 (631-633).
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados