Detalle de la publicación

Dolores THION SORIANO-MOLLÁ y Rosa DE DIEGO (eds.)
Ciudades poliédricas
Ciudades poliédricas
Experiencias urbanas
Precio: 39,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2015, 224 pp.
ISBN 978-84-16187-21-8


CIUDADES POLIÉDRICAS: EXPERIENCIAS URBANAS

Dos grandes bloques componen este volumen. Por un lado, la ciudad pensada, que reúne las aportaciones de la geografía urbana, de la arquitectura y el urbanismo, y que, desde una reflexión teórica, ofrecen datos objetivos sobre la evolución y transformación de la organización espacial de la ciudad y sobre la complejidad de los fenómenos urbanos. La ciudad del siglo XXI es ya diferente y la historia no puede volver atrás.

La actividad económica, la organización social y la ordenación urbana no han dejado de evolucionar al ritmo de la influencia de las invenciones técnicas y de la transformación de las ideas sociales, culturales y políticas.

Se hace preciso que este progreso de las ciudades no comprometa la riqueza de un patrimonio urbano y, a la vez, gestione mejor los intereses de los ciudadanos. Y por otro lado, la ciudad imaginada, que agrupa estudios sobre distintas representaciones de la ciudad, que condensan una experiencia vivida en un momento dado de su historia, de manera realista o idealista, incluyendo el género de la ciencia-ficción y los modelos utópicos.

Cualquiera de estas representaciones posee siempre una naturaleza afectiva, desde el punto de vista del imaginario creador y en relación con su universo personal y el contexto en el que se encuentran.

En las obras de arte la ciudad ha sido y es el espacio de un deseo, de la memoria: contestada o idealizada; objeto de búsqueda o de rechazo; espacio positivo y protector, o laberíntico e infernal; pero siempre ha permanecido en el ámbito del imaginario, de lo simbólico, que es el lenguaje del deseo.

En ambos apartados, la ciudad pensada y la ciudad imaginada, y desde un enfoque interdisciplinar, diferentes especialistas en geografía, urbanismo, arquitectura, sociología, cine, literatura, han reflexionado sobre la ciudad, sus procesos de regeneración y también sobre las repercusiones sociales, las causas y efectos de aquellos procesos, o sus imaginarios narrativos, cinematográficos y artísticos.