Crítica al pensamiento literario de Hans-Robert Jauss
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, 130 pp.
Vol. complementario de la serie Crítica de la Razón Literaria
ISBN 978-84-96915-70-1

CRÍTICA AL PENSAMIENTO LITERARIO DE HANS-ROBERT JAUSS.

LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN REINTERPRETADA
DESDE EL MATERIALISMO FILOSÓFICO COMO TEORÍA DE LA LITERATURA

El pueblo quiere opio. No quiere intérpretes. Prefiere el espejismo al oasis, prefiere la alucinación lisérgica a la experiencia crítica y científica, prefiere el sueño freudiano a la vigilia racionalista. La literatura, por paradójico que resulte, puede sobrevivir sin lectores, pero no sin intérpretes. El pensamiento literario de Hans Robert Jauss, que ocupa un capítulo determinante en la Historia de la Teoría Literaria contemporánea, por incidir precisamente en las operaciones de recepción de las obras de arte verbal, constituye una demostración crítica ineludible, y también contradictoria, respecto a la afirmación que acabo de hacer. En el presente trabajo voy a exponer críticamente el pensamiento literario de Hans Robert Jauss con objeto de reinterpretarlo desde los presupuestos del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. ¿Qué significa esto? Significa que no adoptaré en mi exposición una perspectiva acrítica (retórica, aséptica, neutral…) ni doxográfica (acumulativa, informativa, documental…), sino decididamente crítica, científica y dialéctica. No es posible interpretar nada a partir de un conjunto nulo de premisas.

Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo (España). Es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, en su obra Crítica de la Razón Literaria (2006-2010), de la que hasta el momento se han publicado 6 volúmenes. Ha desarrollado su labor investigadora y docente en las universidades de Oviedo y Vigo (España), Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia).