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María Teresa G. CORTÉS
El mito del multiculturalismo
El mito del multiculturalismo
Distopías de la Utopía
Precio: 33,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, 122 pp
ISBN 978-84-96915-96-1


EL MITO DEL CULTURALISMO
Distopías de la Utopía

Las loas y elegías que, desde la Antigüedad Griega hasta la Edad Contemporánea, se han pintado en Occidente sobre las bóvedas de las utopías hacen que éstas mantengan, pese a las evidencias en contra, gran parte de su brillo seductor. Y puesto que los fantasmas de la utopía arroban e hipnotizan, apenas se mencionan los efectos carcelarios de esa ideocracia. Y dado que a su paso provoca ejércitos de adhesiones, rara vez se oyen voces críticas en contra de cualquier relato utópico. Si a esto añadimos que la utopía trabaja igual que las antiguas pitonisas; que siempre se erige anunciación de un futuro no realizado; que escapa, como cualquier otro sucedáneo religioso, del análisis racional; entenderemos por qué la utopía se edifica a partir de ilusiones milagreras o se autolegitima con sus propias visiones sobrenaturales que siempre vienen recubiertas del barniz de infalibilidad e inerrancia. Por el hecho de que tienen mucho de profético, de imbatible, de mesiánico, los pensamientos utópicos suelen ser una suerte de catálogo de abstracciones futuristas, estructurados sobre la arquitectura de sueños, jardines y edenes que, según sus sacerdotes y rapsodas (Platón, Campanella, Rousseau, Marx, Foucault, etc.), alfombran el viaje virtuoso para la regeneración de la Humanidad. Naturalmente, entre las raíces de la imaginación y en el seno de esta misma matriz crece hoy el multiculturalismo.




MARÍA TERESA G. CORTÉS

Doctora y catedrática de Filosofía. Ha escrito, entre otras obras, Eleusis, los secretos de Occidente (Clásicas), Los viajes de Jano (Icaria), Los Monstruos políticos de la Modernidad (De la Torre), Comunicación audiovisual (McGrawHill). Editora y traductora de la obra de Gracchus Babeuf titulada El sistema de despoblación. Genocidio y Revolución francesa (De la Torre). Coeditora de El rostro de la violencia (Icaria), y de Piel que habla (Icaria). Colaboradora de la revista Arbor (CSIC) y de la revista digital El Catoblepas. Miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza.