Detalle de la publicación

Manfred TIETZ et altera (eds.)
El autor en el Siglo de Oro
El autor en el Siglo de Oro
Su estatus intelectual y social
Precio: 80,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2011, 488 pp.
Con la colaboración de Gero Arnscheidt.
ISBN 978-84-15175-19-3


EL AUTOR EN EL SIGLO DE ORO

Los estudios reunidos en este volumen quieren contribuir a dar respuestas a estos complejos de suma importancia no tan solo para el conocimiento adecuado de la historia literaria en la España de los siglos XVI y XVII, sino también para comprender la gran distancia que, a pesar de una cierta autonomía estética, separa todavía al autor áureo del autor de hoy en día, una distancia que tiene que tenerse en cuenta por el filólogo o el historiador de la cultura de nuestro tiempo en el momento de analizar lo que se considera el “mensaje” moral, político o filosófico-religioso de los autores y de las autoras de aquella época, precisamente porque no fueron ni son nuestros contemporáneos y tenían conceptos muy diferentes del arte, del artista y de su función social.

En las ponencias —presentadas en el coloquio por especialistas internacionales en teología, teoría de la literatura, filología neolatina, hispánica y francesa, de musicología e historia del arte— el acercamiento al fenotipo del “autor“ del Siglo de Oro se realizó grosso modo con dos enfoques distintos y complementarios a la vez.

Por un lado se esbozaron las configuraciones históricas que formaron las condiciones y los contextos generales para el “nacimiento” del autor. Por otro lado se presentó un gran número de estudios centrados en casos o personas/autores concretos, cuya finalidad no es otra que la de ilustrar, falsificar o apoyar las tesis expuestas en las ponencias con un enfoque más bien general, para acercarse así a una realidad histórica muy compleja, que abarca nada menos que dos siglos.

A pesar de esta posible categorización de las contribuciones que se presentaron en el coloquio cada una de ellas presenta un “cosmos” independiente con presupuestos ideológicos y conceptos teóricos propios. Por esta razón los editores optaron por una presentación de los artículos incluidos en este volumen por orden alfabético de los nombres de los colaboradores. No obstante, el conjunto de las contribuciones corresponde a una lógica y tiene una coherencia argumentativa.

Manfred Tietz, Marcella Trambaioli y Gero Arnscheidt


Manfred TIETZ

Manfred Tietz (1941), catedrático emérito de literaturas románicas (especialmente francesa y española) de la Universidad de Bochum (Alemania). En varias ocasiones presidente de los Hispanistas y de los Romanistas Alemanes. En 2000 visiting professor de la Universidad de Virgnia (EEUU). Sus trabajos manifiestan un marcado interés por la cultura y la literatura y la cultura del Barroco y de la Ilustración. Tiene numerosas investigaciones que se refieren a las interferencias y los conflictos entre literatura y religión como elemento constitutivo de la Modernidad. Dirige, desde 1996, los Coloquios Anglogermanos sobre Calderón. Enfoca en varios estudios las relaciones entre las culturas y literaturas españolas y alemanas.


Marcella TRAMBAIOLI

Marcella Trambaioli es profesora de Filología Hispánica en la Università del Piemonte Orientale, Vercelli, Italia; es especialista de la poesía y del teatro del Siglo de Oro (Alcázar, Góngora, Lope de Vega, Calderón, Moreto); ha publicado la edición y el estudio del poema épico-narrativo, La hermosura de Angélica (Iberoamericana, Vervuert, 2005), y la edición crítica de tres comedias (La reina Juana de Nápoles, Parte VI, Los Ponces de Barcelona, Parte IX y Angélica en el Catay, Parte X), como colaboradora de PROLOPE de la Universitat Autónoma de Barcelona, además de numerosos estudios específicos; otros privilegiados ámbitos de investigación: relaciones literarias Italia-España (Ariosto en Lope, Cervantes, Calderón); guerras literarias auriseculares (Cervantes-Lope y Lope-Góngora); literatura contemporánea (Lorca, Valle-Inclán, Carmen Martín Gaite, Claudio Rodríguez).


Gero ARNSCHEIDT

Gero Arnscheidt (1968) cursó estudios de Filología Hispánica, Filología Japonesa y Ciencias Empresariales en la Universidad del Ruhr de Bochum y la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Bochum con una tesis sobre Antonio Muñoz Molina y las implicaciones económicas de su producción literario-cultural (Schreiben für den Markt. Der Erfolgsautor Antonio Muñoz Molina im spanischen Kulturbetrieb), publicada en 2005 en la editorial Vervuert. Es autor de varios trabajos sobre literatura española, catalana y portuguesa. Actualmente es profesor docente (akad. Rat) de la Universidad de Bochum.
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados