Detalle de la publicación

Jesús G. MAESTRO
El hundimiento de la Teoría de la Literatura
El hundimiento de la Teoría de la Literatura
Gnoseología de la Literatura. El conocimiento científico de la Literatura: crítica de las formas y materiales literarios
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2015, 374 pp.
ISBN 978-84-16187-17-1


EL HUNDIMIENTO DE LA TEORÍA DE LA LITERATURA.

La Literatura es una trampa para quien no sabe razonar.

El hundimiento de la Teoría de la Literatura apela aquí no tanto a un fracaso, cuyas consecuencias, en realidad, no pueden negarse, sino ante todo a una degradación, a una caída irreversible, absolutamente degenerativa, consecuencia de la actual disolución de múltiples teorías literarias y sus contenidos en las cloacas de ideologías contemporáneamente posmodernas.

La razón humana siempre ha sido algo políticamente muy débil. No por casualidad Razón y Política se han traicionado de modo mutuo con indignante frecuencia a lo largo de la Historia.

La investigación científica, para sobrevivir, tiene que abandonar necesariamente la Universidad. La Teoría de la Literatura, también. De hecho, la mayor parte de lo que bajo el rótulo «Teoría de la Literatura» se imparte en las universidades actuales tanto en España como fuera de España no es teoría de nada general o específico, ni en la mayoría de los casos se refiere a la literatura sino de forma extremadamente tangencial y deformante.


JESÚS G. MAESTRO

Jesús G. Maestro es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Vigo desde hace dos décadas. Ha desarrollado su labor investigadora y docente en las universidades de Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia), entre otras. Es autor de la obra Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura (2006-2012, 8 vols.). Ha dedicado especial atención a la obra de Cervantes, especialmente a su teatro, en publicaciones como Crítica de los géneros literarios en el Quijote (2009), Las ascuas del Imperio. Crítica de las Novelas ejemplares de Cervantes desde el materialismo filosófico (2007), La secularización de la tragedia. Cervantes y La Numancia (2004), El personaje nihilista. La Celestina y el teatro europeo (2001), La escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel de Cervantes (2000). Entre sus últimas publicaciones figura Genealogía de la Literatura. De los orígenes de la literatura, construcción histórica y categorial, y destrucción posmoderna, de los materiales literarios (2012).
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados