Detalle de la publicación

Marco A. GUTIÉRREZ GALINDO y María Luisa LOBATO (eds.)
El otro Humanismo castellano
El otro Humanismo castellano
Andrés Gutiérrez de Cerezo (c. 1459-1503)
Precio: 26,00€
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2007, 176 pp.
ISBN 978-84-96915-01-5


EL OTRO HUMANISMO CASTELLANO: ANDRÉS GUTIÉRREZ DE CEREZO

Varios son los caminos por los que discurrió el Humanismo en Castilla y no todos ellos han merecido la misma atención por parte de la crítica. Entre los Humanismos que más inadvertidos han pasado está el que representa Andrés Gutiérrez de Cerezo, que se nutre de las fuentes renovadoras italianizantes, sin perder de vista la tradición cultural de raigambre castellana en la que se inserta. Andrés Gutiérrez de Cerezo fue discípulo de Nebrija en la Universidad de Salamanca y en 1479 fue propuesto por su propio maestro para sustituirle en la cátedra salmantina. Llegaría con el tiempo a ser abad del Monasterio benedictino de San Salvador de Oña (Burgos), tan importante por sus rentas que casi igualaban a las de las diócesis principales de la península, entre las que estaba la propia diócesis burgense.


MARCO A. GUTIÉRREZ GALINDO y MARÍA LUISA LOBATO (eds.)

Marco A. Gutiérrez Galindo es catedrático de Filología Latina en la Universidad del País Vasco. Tiene una larga trayectoria investigadora en torno a temas relacionados con la gramática latina. Ha realizado una edición crítica de la Ars Grammatica de Andrés Gutiérrez de Cerezo (Universidad de Burgos, 1998), y publicó diversos artículos en revistas especializadas de varios países; en ellos da a conocer descubrimientos de cierta trascendencia sobre la obra de Nebrija y de su discípulo en las aulas salmantinas Andrés Gutiérrez de Cerezo.

María Luisa Lobato es catedrática de Filología Española en la Universidad de Burgos. Ha publicado estudios y ediciones críticas de textos literarios de los siglos XVI y XVII. Coordinó en 2003 el Curso organizado por la Universidad de Burgos El despertar del Humanismo en Castilla. Gutiérrez de Cerezo y su época (c. 1459-1503).