Detalle de la publicación

María José VEGA y Lara VILÀ (eds.)
La teoría de la épica en el siglo XVI
La teoría de la épica en el siglo XVI
(España, Francia, Italia y Portugal)
Precio: 10,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, 354 pp.
Reseña de Bryan Brazeau en Renaissance Quarterly, 64, 1 (238-239).
ISBN 978-84-96915-57-2


LA TEORÍA DE LA ÉPICA EN EL SIGLO XVI

En Europa, en el siglo XVI, la épica es el género superior en excelencia y el más perfecto, el que versa sobre materias más elevadas, el que cuenta con una tradición continua e ininterrumpida de reflexión crítica, el que vertebra el canon escolar, ordenado en torno a Virgilio y a los poetas sacros tardolatinos, y el que cultivaron algunos de los escritores que, como Camões, Ronsard, Ercilla y Tasso, más tempranamente conformaron los parnasos nacionales de las letras modernas. Es también en el Quinientos cuando las dinastías reinantes en Europa auspician una nueva escritura épica y se vuelven a los modelos clásicos para construir su imagen pública y para afiliar su genealogía mítica e histórica a Troya y a Roma. La épica clásica, pues, no es sólo un modelo literario: es un repositorio de formas de representación del poder y de la continuidad dinástica y una singular manifestación de la memoria política y fabulosa de Europa. Trazar la idea de la épica en el siglo XVI es, por tanto, una tarea imprescindible para comprender los rasgos dominantes de un corpus ingente de escritura literaria, para examinar los modos por los que se actualiza, de forma interesada y para el presente, el inmenso legado de los poetas heroicos clásicos, y para entender, en suma, la historia cultural y política de la Europa altomoderna y las formas de la representación simbólica de naciones e imperios.


MARÍA JOSÉ VEGA y LARA VILÀ (eds.)

El Seminario de Poética Europea del Renacimiento se constituye como grupo de investigación en el año 2000, en la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha sido respaldado por cuatro proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta entre sus fines promover el estudio comparado de la teoría y la crítica literarias de la Europa moderna. Con este volumen cierra una trilogía de estudios sobre la teoría de los géneros en el siglo XVI.
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados