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Enrique PRADO CUEVA
¿Qué es Literatura?
¿Qué es Literatura?
Análisis crítico de la respuesta dada por Jesús G. Maestro en sus libros Genealogía de la Literatura y Contra las Musas de la Ira
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2015, 204 pp.
ISBN 978-84-16187-10-2


¿QUÉ ES LITERATURA?
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA RESPUESTA DADA POR JESÚS G. MAESTRO EN SUS LIBROS GENEALOGÍA DE LA LITERATURA Y CONTRA LAS MUSAS DE LA IRA

¿Qué es literatura? responde al reto planteado por dos libros de Jesús G. Maestro Genealogía de la literatura y Contra las musas de la ira. En ellos, Jesús plantea, entre otros, el problema esencial de la literatura, que no es otro que el de la ficción. La literatura es, sin duda, ficción. El problema estriba en incorporar esta idea esencial del hecho literario a una ontología materialista como la de Gustavo Bueno. El libro trata de ofrecer una propedéutica metodológica para el materialismo filosófico que Maestro aplica a la literatura. Para ello el núcleo programático del libro abrirá un espacio dialéctico en el que se dilucida la idea de materia vinculada a la idea de ficción. Para empezar, se establece la tesis de que el núcleo esencial de la literatura es lo numinoso, como apunta Maestro, y se afirma que ese núcleo esencial se encuentra, inicialmente, en una Ur-literatur representada, en esencia, por la Ilíada. En ese núcleo esencial se encuentra la idea de materia pneumatológica que se despliega filogenéticamente en la obra literaria. Para justificarlo, el libro analizará las Novelas ejemplares de Cervantes, y de Valle-Inclán Femeninas, Epitalamio y Corte de amor, utilizando la obra de Homero como núcleo hermenéutico a partir del cual se desarrolla históricamente la idea de materia pneumatológica. Para obtener el encaje dialéctico de esta idea de materia, se hace un análisis pormenorizado y crítico de la idea de apariencia, manejada por Bueno en su libro Televisión, apariencia y verdad (Barcelona, 2000). De este análisis se obtendrá un mecanismo dialéctico alternativo a la idea de signo lingüístico de Saussure que permitirá utilizar los recursos expresivos del cómic como guía hermenéutica -vinculada a los recursos expresivos de la Ilíada- para justificar el despliegue histórico de la idea de materia a partir de la obra de Homero.


ENRIQUE PRADO

Enrique Prado (1963). Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre el color en Aristóteles. En la actualidad es inspector de educación en Vigo (Pontevedra). Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en la Filosofía Antigua: Usos y abusos de la teoría cromática de Goethe (Tarragona, 2003), "La estructura tropológica del rayo visual. Contextos determinantes y colimadores en la concepción teórica del flujo visual, desde la cerámica griega y la Ilíada al cómic actual" (Vigo, 2010). En la actualidad, parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre poética y ontología con varios artículos publicados en la revista digital El Catoblepas. Ha llevado a cabo la edición y el estudio introductorio de la traducción que el arabista Carlos Quirós (Pola de Siero, Asturias, 1884-1960) hizo de El libro del Yihad de Averroes (Oviedo, 2009). En un trabajo conjunto, ha traducido del griego el Edipo tirano de Sófocles (en edición trilingüe), usando para ello la versión de la Juntina utilizada por Hölderlin para su traducción del drama sofocleo al alemán, de cuya versión alemana hace traducción castellana Helena Cortés Gabaudán en el mismo volumen (Madrid, 2012).
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