Detalle de la publicación

Pablo GARCÍA BLANCO
El teatro de Gonzalo Torrente Ballester
El teatro de Gonzalo Torrente Ballester
Contra la placidez del pantano
Precio: 20,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, 294 pp.
ISBN 978-84-96915-92-3


CONTRA LA PLACIDEZ DEL PANTANO.
EL TEATRO DE GONZALO TORRENTE BALLESTER

Cuando Gonzalo Torrente Ballester caracterizó su producción dramática como su 'prehistoria literaria' cerró una puerta que en muy escasas ocasiones la crítica académica y, todavía en menor grado el gran público, ha abierto. Su trabajo de más de veinte años quedó reducido desde ese momento no sólo a una rareza bibliográfica, sino a un material arqueológico que sirve exclusivamente para conocer los inicios de quien será, pero todavía no era, el autor de La saga/fuga de J.B. o de Los gozos y las sombras. La indagación en sus orígenes literarios, cuando se han buscado, suele referir una serie de obras teatrales de escasa fortuna en su composición, una dedicación casi tan plena como desafortunada en sus resultados y una frustración que casi termina con la vocación literaria de Torrente Ballester.

Pero para quien aborda un estudio centrado en esta 'prehistoria literaria' la perspectiva difiere extraordinariamente. Con este enfoque su teatro tiene que ver mucho más con su pasado y con el presente de esos años treinta y cuarenta que con su futuro. Su teatro no es necesariamente el preludio de un gran novelista, sino la consecuencia de un proceso de formación que concluye extraordinaria-mente tarde, no en la juventud, sino, como señalaba Dionisio Ridruejo, “en el umbral de la madurez”. Hablar del teatro de Torrente Ballester, por tanto, implica no alejar la mirada hacia lo que será, sino retrotraerla para restituir un pasado más antiguo, una 'prehistoria de esta prehistoria'.


PABLO GARCÍA BLANCO

Pablo García Blanco (Madrid, 1979) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III. Sus trabajos de investigación científica y crítica se han orientado en torno a la figura de Gonzalo Torrente Ballester en sus facetas de autor dramático, crítico teatral y guionista de cine.
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados