Detalle de la publicación

Elzbieta KUNICKA
El “fantoche humano” y la renovación teatral española
El “fantoche humano” y la renovación teatral española
La marionetización del personaje en los esperpentos de ‘Martes de Carnaval’ de Valle-Inclán
Precio: 29,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, 232 pp.
ISBN 978-84-96915-30-5


EL FANTOCHE HUMANO
Y LA RENOVACIÓN TEATRAL ESPAÑOLA.

LA MARIONETIZACIÓN DEL PERSONAJE EN LOS ESPERPENTOS DE MARTES DE CARNAVAL DE VALLE-INCLÁN

Los estudios que están dedicados al movimiento de renovación del teatro español de preguerra y que abordan el tema desde su relación con el redescubrimiento de la marioneta en la dramaturgia y la escena modernas siguen siendo escasos. Sin embargo, es incuestionable el hecho de que las primeras tres décadas del siglo XX corresponden a un período de excepcional importancia para el teatro moderno, dentro del cual la marioneta es un vehículo de renovación estética, y la “marionetización” un recurso vinculado estrechamente a experimentos vanguardistas que utilizaban elementos puramente visuales y, por tanto, teatrales, propios del guiñol.


ELZBIETA KUNICKA

Elzbieta Kunicka es doctora en Ciencias Humanas por la Universidad Europea “Viadrina” en Francfort del Oder (Alemania), y actualmente profesora de Literatura Española Contemporánea en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos en la Universidad de Varsovia. Su investigación se centra en el teatro y la narrativa de la España del siglo XX, y su relación con la estética de lo grotesco y lo absurdo. Es autora de varios artículos en torno al teatro de Valle-Inclán .
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados