Detalle de la publicación

Manfred TIETZ y Gero ARNSCHEIDT (eds.)
La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano
La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano
Figuras del bien y del mal
Precio: 99,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017, 684 pp.
ISBN 978-84-16187-60-7


LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA MASCULINIDAD Y DE LA FEMINIDAD
EN EL TEATRO CALDERONIANO

Las 37 contribuciones reunidas en este volumen constituyen un repertorio y análisis de la riquísima variedad de las figuras femeninas y masculinas que se encuentran en las tan numerosas obras teatrales –tanto comedias como autos sacramentales – del Siglo de Oro español, especialmente en el teatro calderoniano. Basándose en los conceptos teóricos de los recientes estudios culturales y de género, coinciden en la convicción de que ya no puede defenderse la añeja tesis de que estas figuras sean el reflejo mimético (aunque idealizado) de una pintoresca realidad histórica desaparecida para siempre.

No cabe duda de que aquellas figuras –desde la «dama», el «caballero», la «criada» o el ‹gracioso» hasta la «mujer vestida de hombre» y el «hombre afeminado»– corresponden muy poco, con su insistente travestismo o su frecuente homoerotismo, al «orden y rol natural» que preveían para ellas la ideología oficial y las normas sociales y sexuales de la época. Son más bien construcciones concebidas de forma deliberada por parte de los autores dramáticos.

Por ello se examina también la función social de tales construcciones, relacionándolas con el horizonte de espera de los espectadores de la época.

Así se plantea el problema de saber si estas construcciones son algo más que el mero juego teatral para atraer y divertir al público, provocando una risa sin alcance ideológico por la transgresión de las normas vigentes.

Estas construcciones también podrían interpretarse como señal de una «fragilidad» general de los conceptos oficiales de «género» en aquel entonces, y el deseo de una nueva y subversiva comprensión de los roles sociales y sexuales que, en última instancia, implicaría transgresiones ideológicas y políticas. Poner en escena esta «fragilidad» podría ser una prueba de la modernidad del teatro áureo en su conjunto y también del mismo Calderón de la Barca.

Manfred Tietz y Gero Arnscheidt