Detalle de la publicación

Francisco SÁEZ RAPOSO (ed.)
La creación del espacio dramático en el teatro español
La creación del espacio dramático en el teatro español
entre finales del siglo XVI y principios del XVII
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 296 pp.
ISBN 978-84-15175-79-7



RESEÑAS

Roberta ALVITI: Revista de Literatura, 77, 154, 2015 (626-628).
Françoise GILBERT-DELOGU: Mélanges de la Casa de Velázquez, 45, 2.



LA CREACIÓN DEL ESPACIO DRAMÁTICO EN EL TEATRO ESPAÑOL
ENTRE FINALES DEL SIGLO XVI Y PRINCIPIOS DEL XVII

El espacio escénico es el espacio real de la escenificación, el espacio representante, con formas que varían según las diferentes épocas y culturas y plasmaciones concretas en cada teatro (edificio) particular. La denominación es equívoca o ambigua, pero de forma asumible si no fértil. Pues propiamente incluye el completo espacio de la puesta en escena, o sea, el conjunto del que ocupan actores y espectadores; pero en el sistema de la lengua es un derivado de «escena», es decir, sólo de una parte (con la sala) de dicho espacio escenificante. Sin embargo, si consideramos que es en la escena donde se concentra la actividad representativa y que cuando la sala o partes de ella se activan representativamente lo que sucede es que deja de ser sala para convertirse en escena, se puede identificar el espacio escénico con la escena representante, con el espacio real, fijo o variable, que sirve de soporte al espacio ficticio del argumento en su puesta —literal¬mente— en escena, o sea, con lo que podríamos llamar en español el escenario, si no se tratase también de una palabra afectada de una polisemia endiablada, promotora de múltiples equívocos.

José-Luis García Barrientos