Detalle de la publicación

Jesús G. MAESTRO
El mito de la interpretación literaria
El mito de la interpretación literaria
Nueva introducción ensayística al Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura
Precio: 16,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 84 pp.
Reedición digital actualizada de la primera edición de 2004.
ISBN 978-84-15175-93-3


EL MITO DE LA INTERPRETACIÓN LITERARIA.

NUEVA INTRODUCCIÓN ENSAYÍSTICA
AL MATERIALISMO FILOSÓFICO COMO TEORÍA DE LA LITERATURA

En apenas unos años la literatura cuya interpretación no permita la confirmación de un dogma no tendrá cabida en nuestras universidades.

Estas páginas pretenden ser una reflexión sobre la interpretación literaria y sobre una Teoría de la Literatura basada en el Materialismo Filosófico. No hemos tratado de ir en contra de la interpretación literaria, ni en absoluto negarla, sino simplemente desmitificarla en favor de la obra de arte. Toda interpretación literaria debe conducir hacia la interpretación científica de una cultura y de una literatura, es decir, hacia una Poética objetivada en unos materiales literarios: autor, obra, lector e intérprete o transductor.

En su desarrollo posmoderno, la teoría literaria contemporánea ha intensificado, en lo referente a la interpretación de la literatura, el peso de la Ética social en detrimento de la metodología filológica y de la Ciencia literaria. Nos han encaminado hacia una suerte de sustitución de la Ciencia por la Ética.

En este proceso se observa la institucionalización de una forma de interpretar la literatura que, en realidad, no es otra cosa que una mitificación de determinados imperativos morales, construidos a partir de una interpretación no ya tendenciosa, pues todas pueden serlo, si bien unas más que otras, sino francamente dogmática de la literatura.


JESUS G. MAESTRO

Jesús G. Maestro (Gijón, 1967). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo (1985-1990), donde se doctoró en 1993. Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo desde 1994, ha desarrollado su labor investigadora y docente en las universidades de Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia), entre otras. Autor, traductor y editor de varias publicaciones, es artífice de la obra Crítica de la Razón Literaria (8 vols., 2004-2012), basada en el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno.
© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados