Detalle de la publicación

Cristina FERRADÁS CARBALLO y Mónica MOLANES RIAL (eds.)
Teatros y escenas del siglo XXI
Teatros y escenas del siglo XXI
Estudios sobre el teatro actual
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2016, 338 pp.
Edición digital en PDF: entrega on line de los libros en formato pdf sin gastos de envío.
Edición digital en CD: entrega postal de CD + gastos de envío según destino.
ISBN 978-84-16187-40-9


TEATROS Y ESCENAS DEL SIGLO XXI

En los albores del presente siglo, en una conferencia pronunciada el 9 de marzo de 2001 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de México, Enzo Cormann definía así la utilidad del teatro:

«El teatro sirve para domesticar el tiempo y el espacio en el espacio-tiempo de una asamblea integrada por seres humanos que han venido a ver a otros seres humanos que prestan su cuerpo y su voz a seres humanos ficticios. Hacer visibles historias de seres humanos ficticios sirve para representar el mundo que nos contiene, y para contenerlo nosotros en la caja de un escenario. Representar al mundo sirve para examinarlo. Examinar el mundo sirve para conocerlo».

Bajo la misma premisa de examen y conocimiento, este volumen pretende ofrecer un acercamiento al estudio de las diversas tendencias escénicas y corrientes de literatura dramática que conforman el panorama teatral de los primeros quince años del siglo veintiuno. Aun con la escasa perspectiva que pueda ofrecer el análisis de fenómenos culturales tan próximos en el tiempo, lo efímero de las puestas en escena y festivales de teatro, así como la escasa difusión de muchos textos dramáticos, se hace imprescindible la atención crítica inmediata por parte de la comunidad investigadora. Todo ello, sumado al interés por explicar y entender la práctica escénica y teatral que nos es contemporánea, ha sido la motivación principal para la publicación de este libro.

Hemos estructurado este volumen de estudios en una serie de apartados que, en primer lugar, pretenden constituirse como una suerte de mapa para el lector, investigador o estudioso que decida transitar el todavía balbuceante pero ya vasto terreno del teatro actual y, en segundo lugar, es un intento de acotar o delimitar cada una de las particularidades, rasgos o perspectivas de estudio que un género tan abierto como el dramático –en tanto que aúna en sí mismo una doble condición espectacular-textual– ofrece.

1. En el primer bloque Panoramas, perspectivas y particularidades del teatro del siglo XXI se ofrece, por un lado, un panorama del teatro español actual y por otro lado, las nuevas formas o lenguajes escénicos más característicos del teatro del siglo XXI. Dentro del primer subapartado, Inma López Silva analiza en su trabajo la incidencia del posdrama en la redefinición de lo nacional en Galicia y Cataluña cuya identidad cultural ha estado tradicionalmente vinculada a su lengua y a modos de producción y distribución específicos. José Romera Castillo ofrece un panorama del teatro actual que aborda aspectos diversos como la investigación académica, la vida escénica madrileña o las relaciones entre el teatro y otros medios. Sonia Gómez profundiza en el teatro breve a partir de textos de autores contemporáneos y lo pone en relación con la inmediatez y la proximidad, características del arte actual. Por su parte, tras el análisis de obras exitosas y con especial atención a El rey tuerto, de Marc Crehuet, Marta Olivas aborda en su trabajo un cierto resurgimiento del teatro social tras el ostracismo al que había sido condenado después de la generación de autores de los años 50 y 60 y del éxito alcanzado por grupos independientes. También enmarcado dentro de esta vertiente social se podría situar el llamado “teatro de la memoria” en el que profundiza Luz Celestina Souto a partir de obras que tienen en común el tratamiento de la apropiación/robo de niños en las dictaduras argentina y franquista. Por último, en clave autonómica, Ivan Gisbert centra su trabajo en el teatro catalán actual, que estudia desde un punto de vista generacional. Además de estas calas en el panorama teatral actual, podría distinguirse una serie de estudios relacionados con nuevas formas escénicas. Así, Eugenia Baamonde presenta una aproximación a las principales manifestaciones posporno en España, indagando en los mecanismos escénicos y en las herramientas con las que construyen su discurso artístico y político frente a lo heteronormativo. Eduardo Pérez-Rasilla ofrece un estudio sobre el lugar que ocupa la palabra en el teatro español contemporáneo. Por su parte, Lola Blasco, a partir del trabajo de Ana Vallés, analiza la dramaturgia del yo como un tipo de escritura teatral que tiene como fin una reconstrucción identitaria que se apoya en procedimientos característicos de la confesión. El trabajo de Juan Ignacio Prieto sitúa el espacio teatral como elemento clave en las nuevas propuestas escénicas: vincula teatro con arquitectura para la consecución de un nuevo espacio capaz de dar cabida a una obra de arte total, el llamado Teatro Total. El artículo de Fátima Souza es un buen ejemplo del modo en que los nuevos lenguajes y formas del teatro del siglo XXI contribuyen a resignificar un texto clásico como Macbeth de William Shakespeare.

2. Obras de dramaturgos latinoamericanos, portugueses, polacos y españoles desfilan por las páginas del segundo bloque: Autores del S.XXI. Saúl Serantes y Jorge Diz analizan Limpeza de sangue, de Rubén Ruibal, desde perspectivas lingüísticas y literarias y ofrecen también un análisis minucioso y detallado de esta obra con la que el autor coruñés obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2007. Natalia Szejko examina en su trabajo la importancia de las teorías psiquiátricas en la obra dramática de Alfonso Vallejo, concretamente en Espacio interior, con especial atención a la creación de los personajes y a las relaciones que se establecen entre ellos. Diana de Paco y el proceso de gestación de su obra Espérame en el cielo o mejor…no centran las páginas de Helen Freear-Papio, que detalla cómo cuatro monólogos femeninos independientes acaban conformando con el paso del tiempo una única obra. Rui Pina Coelho y Jorge Palinhos presentan en sus artículos a dos autores portugueses, Gonçalo Amorim y José María Vieira Mendes, y estudian cómo se reflejan en sus obras las nuevas tendencias del teatro actual y la redefinición del teatro popular. Por su parte, Laureano Corces analiza el gran éxito de dramaturgos hispanos en el teatro estadounidense, y a partir de la obra de estos autores examina algunos elementos clave de la dramaturgia actual. Por último, Dobrochna Ratajczak ofrece un análisis de los dramas experimentales y revolucionarios del escritor polaco Tdeusz Ròżewicyz.

3. La huella indeleble de Federico García Lorca, renovador junto con Valle Inclán del teatro español de comienzos del siglo XX, alcanza también el siglo XXI convertido ya en un autor clásico. Su presencia en la dramaturgia actual queda patente en los trabajos de Laeticia Rovecchio, Eszter Katona, Claudio Castro Filho y Sara Boo Tomás. Desde la influencia lorquiana en la dramaturga Laila Ripoll al análisis de los rasgos del llamado ‘teatro imposible’ lorquiano unidos a la estética de vanguardia de la escena actual. El trabajo de Eszter Katona es una prueba de cómo la figura de Federico García Lorca trasciende nuestras fronteras y tiene una importante presencia en el teatro húngaro desde los años 50 hasta llegar a nuestros días.

4. Juan Mayorga, dramaturgo que da nombre al cuarto bloque temático, es un referente ineludible del teatro español actual con una gran proyección internacional. Así lo atestiguan los trabajos de Gabriela Cordone y Claire Spooner, quienes analizan obras del autor como Angelus Novus o Más Ceniza centrándose en aspectos característicos de la producción dramatúrgica de Mayorga, tales como la presencia de la filosofía, la importancia de los actos de habla en la construcción de la identidad o la violencia. Noelia López ofrece una visión de conjunto de toda la producción dramática de este autor, un análisis de las estrategias formales recurrentes en ella y una propuesta de clasificación de la misma cuyo eje vertebrador viene dado por la mirada crítica del dramaturgo.

5. En el marco de la Teoría de los Dispositivos de Toulouse, escuela fundadora de la Crítica de los Dispositivos artísticos, Agnès Surbezy, Fabrice Corrons y Emmanuelle Garnier aplican este método de análisis partiendo del acto de recepción a obras de Pablo Iglesias Simón, Josep Maria Miró i Coromina y Angélica Liddell.

6. El llamado giro performativo que se fraguó en los inicios del siglo XX en las artes de acción provocó que el sentido del hecho teatral dejase de estar centrado en la palabra para desplazarse a un diálogo entre diversos elementos mediales de representación. Bajo el marbete Teatro y nuevas tecnologías que conforma el sexto bloque temático, se recogen aquellos trabajos que analizan el modo en que los elementos tecnológicos y digitales han transformado la escena contemporánea. Paola Bellomi, en su trabajo, plantea interrogantes sobre el significado del término «teatro» y sobre la interacción entre tecnología, cultura digital y representación escénica. Se vale, para ello, de la experiencia realizada en el Instituto Cervantes con InterTeatro de Beatriz Cabur en la que la pantalla es el medio para asistir a la representación. Julio Provencio y Karolina Klejewska centran sus trabajos en las representaciones de Rodrigo García examinando la naturaleza del paralelismo pantalla-estilo textual y los diversos elementos sonoros y sus funciones en las prácticas escénicas del director.

7. El diálogo con los clásicos no se circunscribe únicamente a un autor como Federico García Lorca. El volumen se cierra con un epígrafe dedicado a los clásicos del Siglo de Oro, que con gran vitalidad y éxito se siguen representando, releyendo y adaptando a la escena contemporánea. En ese sentido, Purificació Mascarell realiza un balance de la evolución del teatro clásico español sobre las tablas del siglo XXI y desgrana, además, las razones de la efervescencia del teatro áureo en los teatros actuales. Por último, al igual que acontecía con Lorca, el teatro áureo goza también de una buena proyección internacional, y así lo pone de manifiesto Karolina Kumor, que analiza una de las pocas puestas en escena de Lo fingido verdadero de Lope de Vega.

8. Como colofón, se incluye en el volumen la transcripción de dos conferencias sobre teatro actual en Galicia pronunciadas por Rubén Ruibal y Vanesa Sotelo en la Facultade de Filoloxía e Tradución de la Universidade de Vigo.
Después de esta extensa introducción, que ha pretendido dar cuenta de las numerosas aportaciones que investigadores de todo el mundo han traído a esta monografía, a punto está de abrirse el telón. Apaguen sus teléfonos móviles. El gran espectáculo del teatro del siglo XXI está a una página de comenzar.

Cristina FERRADÁS CARBALLO y Mónica MOLANES RIAL (eds.)