Detalle de la publicación

José María RUANO DE LA HAZA y Jesús G. MAESTRO (eds.)
La dramaturgia de La Celestina
La dramaturgia de La Celestina
Theatralia, 10
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, 232 pp.
ISBN 978-84-96915-27-5


LA DRAMATURGIA DE LA CELESTINA

La décima edición de la revista Theatralia está dedicada a La dramaturgia de ‘La Celestina’. La publicación de este volumen ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de José María Ruano de la Haza, quien además nos ha obsequiado con el texto de su versión dramática de la obra de Rojas. El lector podrá leerla íntegramente en este volumen que ahora tiene en sus manos.

La versión elaborada por José María Ruano constituye la piedra de toque de esta décima edición de Theatralia. El texto fue estrenado en el teatro Apolo de Almería el 20 de marzo de 2004 por la Compañía Zampanó, bajo la dirección de José Maya. Posteriormente, la versión de Ruano de la Haza fue llevada a escena de nuevo, el viernes 8 de abril de 2005, en el Teatro de la Universidad Católica de Santiago de Chile.

El presente volumen de Theatralia trata de recoger una serie de reflexiones académicas y científicas destinadas a examinar la obra de Fernando de Rojas como literatura teatral, es decir, como literatura destinada a ser representada, desde el momento en que en ella es posible identificar un texto literario y un texto espectacular. El primero de estos trabajos, “Género y dramaturgia en la Celestina”, de José Luis Canet, examina la obra en cuestión dentro de la tradición genológica y teatral de la literatura europea. Por su parte, en “Retórica y dramaturgia del gesto y la expresión en Celestina”, Evangelina Rodríguez Cuadros analiza, desde la retórica del discurso, la relevancia de los elementos espectaculares inherentes al texto de una obra esencial y formalmente teatral. En “La oración a Santa Apolonia de la Celestina a la luz del folklore médico-religioso”, Santiago López-Ríos se centra en la importancia de determinadas referencias procedentes del folclore, la oralidad y la dimensión espectacular, con objeto de interpretar el sentido y la función de uno de los pasajes más representativos de la dramaturgia celestinesca, como es el relativo a las connotaciones médico-religiosas que en el acto cuarto de la obra adquieren las apelaciones de la oración a santa Apolonia. Por su parte, “Celestina y algunas representaciones teatrales en la Salamanca de Rojas”, de Miguel Ángel Pérez Priego, sitúa al lector en el mundo cultural y social de la Salamanca en que vivió en el autor de la obra que nos ocupa, a la vez que ofrece numerosos datos e ideas, de máximo interés, con objeto de explicar la posible formación teatral asimilada por Fernando de Rojas. En su trabajo “La Celestina en la comedia de magia Los polvos de la madre Celestina (1841) de Hartzenbusch”, Enrique Fernández nos sitúa ante una de las representaciones más populares y célebres que conoció el mito de Rojas durante el siglo XIX, y que se objetivó en la obra de Hartzenbush, cuyas condiciones y características intertextuales y dramáticas se exponen críticamente en este estudio. En el marco teatral del siglo XX, Joseph T. Snow examina uno de los montajes más recientes llevados a cabo por un grupo teatral universitario, en su estudio titulado “La Celestina: grupo RQR de la Universidad Complutense. Dirección y dramaturgia de David Barrocal”. A continuación, Alfredo Hermenegildo analiza y contextualiza en “Fulgores de la representación: El texto celestinesco de Ruano de la Haza” la versión dramática que, bajo el título de Una adaptación de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, llamada Celestina, hizo José María Ruano de la Haza, y que el lector interesado puede leer íntegramente en la clausura de esta décima edición de Theatralia.

Sirvan, pues, estas palabras preliminares de máximo agradecimiento a todos los autores que han colaborado en este número, y especialmente a José María Ruano de la Haza, editor invitado de esta edición, y autor de la versión dramática de La Celestina que, con gran satisfacción por nuestra parte, publicamos en este volumen.


RESEÑAS

Marta Abalo Sánchez en Teapal. Teatro de Palabras.
Francisco Javier Jardón Abal en Crítica Bibliográphica, vol. T.