Detalle de la publicación

Jesús G. MAESTRO (ed.)
Los hombres olvidados. Figuras y personajes masculinos en el teatro
Los hombres olvidados. Figuras y personajes masculinos en el teatro
Theatralia, 19
Precio: 59,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017, 338 pp.
ISBN 978-84-16187-68-3


LOS HOMBRES OLVIDADOS.
FIGURAS Y PERSONAJES MASCULINOS EN EL TEATRO

El hombre y la mujer son los animales domésticos más fáciles de cazar. La literatura, además, despierta los deseos que más lúcidamente callan unas y otros, mujeres y hombres. Ni el cine, ni el periodismo, ni la música, ni la pintura o la escultura, hablan con la intensidad y la astucia con que lo hace la literatura en todas sus formas, géneros y materias, sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Siempre desde la independencia de criterios, e incluso contra las modas imperantes, la revista Theatralia pone dialécticamente en este número el dedo en la llaga frente a los feminismos que invaden de forma acrítica el mundo académico posmoderno, y dedica así un monográfico a Los hombres olvidados. Personajes y figuras masculinas en el teatro. Frente a una ficticia lucha de sexos que proponen varias corrientes feministas, la cabecera de esta revista niega semejante enfrentamiento bélico. Mujeres y hombres hacen diariamente todo lo posible por unirse. Los puntos de unión todos los conocemos.

Es de destacar algo que nadie se atreve a mencionar: el temor a presentar al hombre maltratado. La vergüenza que supone hablar de este tema es, como el mismísimo tema, un tabú. Sólo a través de la burla, de lo cómico, de la experiencia del ridículo, el teatro se aventura a escenificar semejante cuestión. La literatura, en líneas generales, lo ignora. El hombre es hoy víctima y maltratador. Como la mujer, a quien hoy por hoy sólo se le reconoce su papel de víctima, negado por completo hace apenas unos años. Pero el sofisma está servido: no se puede reducir el género (el hombre o la mujer) a la especie (el maltratador o la maltratadora). Pero se hace. Y el mundo académico, en lugar de desenmascarar, allí donde se encuentran, tales sofismas políticos y falacias sociales, pacta con ellos. Y no sólo pacta, sino que encuentra en el cultivo y explotación de tales prejuicios una fuente bibliográfica e investigadora de primera magnitud. Los curricula de nuestros colegas se nutren de prejuicios.

La Universidad, una vez más, lejos de combatir la nesciencia, se alimenta de ella. Y, bien henchida, la legitima institucionalmente. La ideología reemplaza a la ciencia. El prejuicio eclipsa las ideas. La alienación de la mayoría tiraniza el criterio de los pocos. La vergüenza, el miedo, la cobardía, la obsecuencia, rematan cualquier iniciativa. Todo es servidumbre. La nueva inquisición se ejerce en nombre de ideas metafísicas que han dejado de ser religiosas. Nunca la filología ha sido tan inocua. Y tan inútil en manos de filólogos.

Actualmente está abierta la convocatoria del XX Congreso Internacional de Theatralia, dedicado al tema siguiente: La guerra en el teatro… Las representaciones de lo bélico en la literatura teatral. Se celebrará los días 19 y 20 de abril de 2018 en la sede de la Sociedad Cervantina de Madrid, como es costumbre. Una selección de las intervenciones se publicará en el volumen 20 de esta revista. Todos están invitados a asistir y participar.

Jesús G. Maestro