Detalle de la publicación

Jesús G. MAESTRO (ed.)
Los siete «pecados» capitales en el teatro
Los siete «pecados» capitales en el teatro
Theatralia, 17
Precio: 59,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2015, 360 pp.
ISBN 978-84-16187-16-4



LOS SIETE «PECADOS» CAPITALES EN EL TEATRO

La literatura cómica en general, y muy en particular el teatro, se ha ocupado más de ridiculizar determinados comportamientos humanos que de explicarlos o comprenderlos. En este sentido, la literatura ha estado más cerca, sin saberlo o sin quererlo, de la religión y de la moral que del arte autónomo, capaz de actuar desde una inteligencia poética propia y explicativa de la realidad. El arte busca su público en la sociedad humana, y en toda sociedad humana el número de los que condenan en nombre de dios, la moral, el nacionalismo, el feminismo, la religión o lo políticamente correcto, es siempre muy superior al número de los condenados. En público todo el mundo habla como si fuera inocente. Es decir, como si fuera una artista, un intelectual o un cura.

Pero sea como fuere, el teatro ha tenido y seguirá teniendo una cita inesquivable con el público, aunque este público esté hoy día más muerto que vivo, más anestesiado e intimidado que nunca, merced a miles de complejos, represiones y obsecuencias que se vierten sobre él en nombre de infinitos prejuicios exhibidos como virtudes: libertad, igualdad, identidad, etc… Los pecados del mundo antiguo, medieval y acaso también moderno y contemporáneo, son las virtudes de nuestro tiempo posmoderno. El teatro exalta hoy lo que antaño condenaba y anatematizaba. Así es el arte, obra humana al fin y al cabo, y comprometida, siempre, con sus amos y sus siervos, esto es, con sus mecenas y sus consumidores.

En este volumen 17 de Theatralia se publica una selección de las ponencias presentadas al XVII Congreso Internacional de Poética del Teatro, dedicado en esta ocasión a Los siete «pecados» capitales en el teatro. Lector y espectador se encontrarán aquí con un repertorio de trabajos de investigación que comprenden desde el teatro griego clásico hasta el teatro posmoderno de los últimos años vividos en nuestro siglo XXI. La presencia de la literatura y el teatro de Hispanoamérica constituyen una aportación creciente en cada volumen de Theatralia.

Actualmente está abierta la convocatoria del XVIII Congreso Internacional de Theatralia, dedicado al tema siguiente: La muerte violenta en el teatro (suicidio, homicidio, feminicidio, uxoricidio, infanticidio, magnicidio, parricidio y asesinato en la literatura dramática). Se celebrará los días 21 y 22 de abril de 2016 en la sede de la Sociedad Cervantina de Madrid, como es costumbre. Una selección de las intervenciones se publicará en el volumen 18 de esta revista. Todos están invitados a asistir y participar.

Jesús G. Maestro

© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados