Detalle de la publicación

Jesús G. MAESTRO (ed.)
Teatro y Religión
Teatro y Religión
Theatralia, 14
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, 248 pp.
ISBN 978-84-15175-34-6


TEATRO Y RELIGIÓN

Una materia tan compleja y actual se ha formalizado en este tomo atendiendo a cuatro apartados fundamentales, a lo largo de los cuales se organizan las más relevantes contribuciones recibidas y examinadas: 1) Teatro y hebraísmo, 2) Religión y teatro en los Siglos de Oro, 3) Heterodoxia y religión, y 4) Religión y teatro contemporáneo.

Del conjunto de las contribuciones se observa que el debate entre literatura y religión goza de una extraordinaria actualidad, y que el teatro ha sido y sigue siendo uno de los escenarios más relevantes a la hora de hacer visibles las disidencias y heterodoxias que mueven a uno y otro tipo de discurso. La literatura, como una creación humana que se abre camino a través del ejercicio de la libertad, se enfrenta con frecuencia dialécticamente a lo que las religiones exigen e imponen como forma de conducta ordenadora y codificadora de hechos e interpretaciones exclusivamente humanos.

Por su parte, la Política, es decir, aquello que debería protegernos de la religión y de la injusticia, aparece con frecuencia acusada en numerosas obras de la literatura dramática de todos los tiempos de tolerar lo que de irracional exige la religión y de legitimar lo que de inevitable contiene la injusticia.

Nuestro libro, la entraga 14 de Theatralia. Revista de Poética del Teatro, trata de reflexionar colectivamente sobre ésta y otras cuestiones afines: teatro y religión, literatura y política, racionalismo poético y fideísmo teológico, mitológico o incluso numinoso.

La literatura y la religión se convierten en nuestros días en un referente de crecida importancia. No por casualidad la pérdida de razón ilustrada, cuyo deterioro contemporáneo debemos a la ignorante y sofista posmodernidad que se nos impone desde lo «políticamente correcto», trae como consecuencia inmediata, entre otros infortunios, una ganacia de la fe, y no precisamente en el Dios teológico cuya muerte poetizaba Nietzsche, sino en las más fanáticas mitologías e ideologías de un presente y de un futuro que se esfuerzan, de forma tan absurda como paradójica, en prescindir de la razón humana para enfrentarse a lo más humano de nuestros problemas.

Jesús G. Maestro