El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017, tomo 2, 1.050 pp.
(El precio incluye los tomos 1, 2 y 3 de la Crítica de la Razón Literaria,
que se comercializan conjuntamente. No se venden tomos sueltos).
ISBN 978-84-16187-47-8

VOLUMEN 2

EL MATERIALISMO FILOSÓFICO COMO CRÍTICA DE LA LITERATURA

Este tomo II de la Crítica de la Razón Literaria expone el Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura. No basta el racionalismo teórico: es necesario el racionalismo práctico. Una teoría literaria que no permita ni desarrolle demostraciones críticas no puede considerarse una Teoría de la Literatura, porque no se habrá justificado como tal. Toda teoría ha de exponerse y fundamentarse sobre la realidad material ―en este caso los materiales literarios (autor, obra, lector e intérprete o transductor)― que hacen posible su construcción y desarrollo. La Literatura es una trampa para el que no sabe razonar, desde el momento en que la Literatura no proporciona conocimientos: los exige. Nadie aprende nada leyendo sólo literatura.

Se expone aquí cómo ejercer el Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura, a través de los cuatro tipos esenciales, de obras literarias existentes, porque desde ellas ―y solo desde ellas― se puede hablar de una Genealogía de la Literatura:

1. Crítica de la Literatura Primitiva o Dogmática.

2. Crítica de la Literatura Crítica o Indicativa.

3. Crítica de la Literatura Programática o Imperativa.

4. Crítica de la Literatura Sofisticada o Reconstructivista.

Gijón, España, 1967. Es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. Su obra Crítica de la Razón Literaria, en 3 tomos, constituye una aplicación del Materialismo Filosófico, sistema de pensamiento creado por el filósofo español Gustavo Bueno, a la interpretación de la literatura. Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Vigo) y director de la Cátedra de Filosofía Cervantina (Facultad de Filosofía de León, México), ha desarrollado una labor docente e investigadora en diferentes universidades de Europa y América, y ha sido traductor, autor y editor de múltiples libros y publicaciones científicas sobre Miguel de Cervantes, Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Teoría del Teatro, Hispanismo y Materialismo Filosófico.