El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017, tomo 3, 836 pp.
(El precio incluye los tomos 1, 2 y 3 de la Crítica de la Razón Literaria,
que se comercializan conjuntamente. No se venden tomos sueltos).
ISBN 978-84-16187-48-5

VOLUMEN 3

EL MATERIALISMO FILOSÓFICO COMO DIALÉCTICA DE LA LITERATURA

El éxito de innumerables obras literarias se debe a que muchas personas inteligentes no las han leído. Es muy posible que la literatura que conocemos, acaso la mayor parte de la literatura que conocemos, haya sido interpretada en cada momento histórico por las personas menos inteligentes. Nótese que no hablo de pensamiento filosófico. Porque desconfío de los filósofos que carecen de conocimientos científicos. Las Ciencias son el fundamento de la Filosofía. No se puede filosofar desde la ignorancia. El engreimiento que caracteriza mayoritariamente a todo tipo de autores e intérpretes literarios, así como la endogamia delatora que los apremia ―en grupúsculos que funcionan como grimorios―, no hace más que añadir renovadas sospechas a este presunto secreto, que, con inquietud verdadera, considero el más desafortunado de la literatura. Lo subrayo: temo que el éxito de innumerables obras literarias se debe a que muchas personas inteligentes no las han leído. Ni las leerán.

El Materialismo Filosófico como Dialéctica de la Literatura se desarrolla en este último volumen III y último en seis apartados destinados a la crítica dialéctica de los siguientes apartados:

1. Conceptos literarios.

2. Ideas literarias.

3. Teorías literarias.

4. Géneros Literarios en el Quijote.

5. Interpretaciones literarias.

6. Ciencias e Ideologías.

Glosario · Videoteca · Bibliografía

Gijón, España, 1967. Es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. Su obra Crítica de la Razón Literaria, en 3 tomos, constituye una aplicación del Materialismo Filosófico, sistema de pensamiento creado por el filósofo español Gustavo Bueno, a la interpretación de la literatura. Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Vigo) y director de la Cátedra de Filosofía Cervantina (Facultad de Filosofía de León, México), ha desarrollado una labor docente e investigadora en diferentes universidades de Europa y América, y ha sido traductor, autor y editor de múltiples libros y publicaciones científicas sobre Miguel de Cervantes, Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Teoría del Teatro, Hispanismo y Materialismo Filosófico.