El condestable de Sicilia

28/04/2017 | Crítica Bibliográphica

José Zorrilla,
El condestable de Sicilia. 
Drama en tres actos y en verso.
Edición crítica y anotada de José Luis González Subías.
Newark, Delaware, Juan dela Cuesta, 2016, 96 pp.
Serie Ediciones Críticas, 88.
ISBN 978-1-58871-288-2 PB

 

Javier Pérez-Castilla
Universidad Autónoma Madrid

 José Zorrilla (1817-1893), sin lugar a dudas, es sinónimo del teatro romántico español. Expresado de otra manera, ese nombre encarna al máximo representante de nuestro teatro del siglo XIX (incluyendo la época realista). Gozó en vida de una gran popularidad y un amplio reconocimiento, que no le eximió de atravesar en su senectud graves apuros económicos. Tal vez acuciado por la necesidad pecuniaria escribió sus magníficas memorias Recuerdos del tiempo viejo. Quiero pensar que también lo hizo impelido por otra necesidad, tan despótica y perentoria como la arriba citada, la necesidad de contar y explicar (-se) su existencia. Como acertadamente escribe Fernando García de Cortázar: “Al igual de lo que sucede en la novela picaresca, Zorrilla describiría en sus memorias no tanto lo que ocurrió en un tiempo anterior cuanto las circunstancias que le condujeron a su estado actual.” En el extenso volumen de sus memorias, por donde desfilan buena parte de los escritores más destacados de su tiempo, junto a destacados personajes políticos y conocidos actores, no se hace referencia a la obra que nos ocupa.

José Luis González Subías, doctor en Filología Hispánica, responsable de la edición de esta obra, atribuye en su documentada introducción la paternidad de El condestable de Sicilia al poeta y dramaturgo romántico José Zorrilla. El Dr. González Subías lleva más de veinte años dedicado al estudio del teatro romántico español. En esta línea de trabajo, como acreditado especialista, ha publicado medio centenar de artículos, así como valiosas ediciones de obras clásicas como El trovador o Don Álvaro o La fuerza del sino. Asimismo destacan sus escritos monográficos como Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores (2005) y su contribución en A History of Theatre in Spain (Cambridge University Press, 2012). Actualmente redacta una historia general del teatro español.

En el caso de que el autor del texto dramático sea el mismo de Don Juan Tenorio, nos hallaríamos ante un descubrimiento filológico de primerísimo orden. Tomo las palabras del defensor de esta hipótesis, González Subías, que escribió a propósito de su descubrimiento de un manuscrito del Don Álvaro: “En mi afán bibliófilo por conservar y atesorar el mayor número de piezas teatrales románticas, tuve la fortuna de adquirir no hace muchos años un interesante volumen”.

El detallado estudio introductorio da cuenta del origen de esta obra y del modelo que versiona. Se trata Casarse por vengarse, comedia de Rojas Zorrilla. José Zorrilla, basándose en este texto de nuestro teatro áureo, como hizo con El burlador…, introduce algunos cambios para transformarlo en lo que acertadamente denomina Subías como “un drama de amor”. El resultado es un interesante texto, aunque con algunos defectos propios de genio primerizo. Si a esto sumamos que, cuando se dio a la imprenta, el autor había huido de su familia, que le buscaba infructuosamente por Burgos, Palencia y Madrid, resulta fácil comprender por qué apareció como una publicación anónima. Por desgracia, tampoco figura la fecha de edición. A este propósito, González Subías aplica una serie de criterios y aspectos para la datación del texto de sobresaliente rigor. Desde el análisis de la tipografía y el grado de conservación del texto hasta las alusiones históricas que el mismo contiene (señaladamentela Guerra Carlista), pasando por los rasgos ortográficos, nada escapa a la experimentada lupa del filólogo.

Además, la dura autoevaluación zorrillesca de sus obras, fomentada por el rechazo de las primeras piezas que publicó (p.e., Vivir loco y morir más o Ganar perdiendo), tal vez determinó su forzado anonimato.

En fin, un texto importante por su oculta autoría que ayudará a conocer mejor, si ello es posible, al mejor representante del teatro decimonónico en España.

:

*     *     *

Los comentarios están cerrados.

© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados