Experiencias en Iberoamérica

11/05/2014 | Noticias

 

SIMPOSIO

TEATRO, POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX:

EXPERIENCIAS EN IBEROAMÉRICA

 

El Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello convoca a historiadores e investigadores al SIMPOSIO TEATRO, POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX: EXPERIENCIAS EN IBEROAMÉRICA, a realizarse los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en el Auditorio Central del Campus Casona de las Condes, en Santiago de Chile.

El inicio del proceso emancipador marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la dramaturgia. Por un lado, su temática derivó hacia la construcción y legitimación de discursos vinculados a paradigmas que dieran fuerza al ideario republicano, o la restauración monárquica. Por otro, el teatro se configuró como una instancia referencial para la consolidación de imaginarios comunes y vinculantes dentro de la sociedad, transformándose en un efectivo instrumento de aproximación de los sectores populares al modelo republicano, o a formas de resistencia al establishment.

En el entendido que un alto porcentaje de la población en América Latina y la Península Ibérica no tenía acceso a medios de información directos (considerando principalmente las altas tasas de analfabetismo del período), el teatro, como derivación artística y género literario, se transformó en un espacio cultural imprescindible para integrar sectores marginados. Desde esta perspectiva, será a través de las artes escénicas por donde fluirá́n, hacia fines de siglo, las ideas libertarias y de integración que caracterizaron al período.

Nuestro Simposio busca convocar a investigadores de la historia, del arte, de las ciencias sociales y de otras disciplinas, para compartir y debatir sus avances y perspectivas de investigación. Consideramos que es necesario resignificar el valor del teatro, entendiéndolo más allá́ de su conceptualización teórica o disciplinaria. Se trata de una manifestación artística excepcional, constituyéndose en sí misma como una fuente histórica imprescindible para analizar percepciones colectivas de los procesos sociales y políticos, en un siglo particularmente convulsionado en Iberoamérica.

El Simposio se ha organizado en cuatro mesas:

 

Mesa 1. EL TEATRO COMO TRIBUNA POLÍTICA EN LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA: EXPERIENCIAS Y ENSAYOS EN LATINOAMÉRICA.

 

Mesa 2. TEATRO AL SERVICIO DEL ESTADO: DRAMATURGIA COMO INSTRUMENTO PARA (DE)FORMACIÓN CIUDADANA.

 

Mesa 3. TRAUMAS, CONFLICTOS, PROMESAS Y ESPERANZAS: ARTES ESCÉNICAS COMO REFLEJO DE LO COTIDIANO.

 

Mesa 4. TEATRO POPULAR Y RESISTENCIA: LA FUERZA DE LAS IDEAS Y LAS LUCHAS SOCIALES DEL CAMBIO DE SIGLO.

 

Se invita a los investigadores a enviar un resumen de sus ponencias antes del día viernes 29 de agosto de 2014, al correo mhuidobro@unab.cl. Estas deben tener un máximo de 500 palabras, referencia institucional y breve ficha curricular de no más de media página.

Aceptada su ponencia (entendida como una investigación que aporte conclusiones originales), el investigador dispondrá de 25 minutos para su exposición en el Simposio. Los estudios seleccionados serán publicados en un volumen recopilatorio, el que se presentará durante el mes de abril de 2015. Las pautas editoriales serán informadas directamente a las propuestas aceptadas, las que deben enviarse, como plazo máximo, hasta el próximo viernes 31 de octubre de 2014.

El valor de inscripción del Coloquio para expositores será́ de setenta dólares, o 40 mil pesos chilenos, lo que da opción a comidas de camaradería, certificación y dos copias del volumen compilatorio.

:

*     *     *

Los comentarios están cerrados.

© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados