La cuestión universitaria

21/05/2018 | Crítica Bibliográphica


:

La Cuestión Universitaria

:

José Luis Calvo Landau

 

Pedro Aullón de Haro
Coordinador
La cuestión universitaria.
Serie Metodologías Humanísticas en la Era Digital, 1.

Madrid, Instituto Juan Andrés, 2018, 292 pp.
ISBN 978-84-946603-3-7

 

Hubo un tiempo en que en España existía la crítica académica y universitaria, quizás condicionada por las ideologías, pero existía, a manos de autores tan dispares como Jorge Uscatescu y Pérez Embid, o más tarde Alejandro Nieto, Amando de Miguel y Ramón Tamames… Ahora esa crítica ya no existe, ni en España ni en general en Europa, habiendo sido paulatinamente sustituida por una bibliografía en realidad administrativa, por así decir, dedicada a conceptos en realidad propios de la “corrección política” como lo son en nuestro tiempo los de “calidad” y “excelencia” o, por más decir, todo lo relativo a los asuntos de los “ranking” y similares, ya de instituciones académicas, ya de publicaciones científicas. Es decir, nada adscribible a un concepto de crítica, o un concepto serio de ésta. Desde luego, el plan Bolonia y la reciente crisis económica, que han terminado causando un importante efecto coercitivo, han tenido que ver con esta nueva situación. Sin embargo acaba de aparecer una magnífica excepción.

De nuevo aparece la crítica, pero fuerte crítica y sólidamente fundada, gracias al volumen primero de la nueva serie o revista monográfica “Metodologías Humanísticas en la Era Digital”, titulado La cuestión universitaria. Es una obra que ha coordinado y de la que escribe su primer y extenso artículo el profesor Aullón de Haro, quien efectúa un examen general de los grandes problemas de la universidad actual relativos a aminoración como nivelación del sistema tanto docente como investigador, burocratización de la actividad y del profesorado y, en conjunto, una aguda crítica de mucho alcance que concluye solicitando puentes y un criterio capaz de devolver su centro, un lugar, que nunca se debió perder, a las Ciencias Humanas, sometidas a depauperación por el sociologismo imperante y la transformación de nuestras universidades en centros necesarios, pero confundidos y excluyentes, de formación profesional. Aullón de Haro propone finalmente la creación de pequeños centros de Ciencias Humanas, pero altos de concepto y capaces de devolver un valor científico y humanístico que sostenga el mundo del objeto y la existencia humana en el lugar que por principio le corresponde. Y si en España es altamente improbable, aunque en realidad se trataría de una operación bastante sencilla y de escaso coste, que el Estado se interese en hacer nada en este sentido, serán pequeños grupos de estudiosos los que deberán tomar la iniciativa. Por su parte, los profesores Casalini y Mattei, de Boston y Roma, elaboran una también extensa y penetrante exposición crítica, en torno a la debatida cuestión de la renta como parte de la aventura de la universidad. Para ello toman por base los estudios recientes de Thomas Piketty, y vienen en realidad a reconstruir en forma de envés la ideología marxista en lo relativo al uso del capital y sus funciones, y sus efectos sobre la institución universitaria, sobre el movimiento social del flujo de la renta y los resultados concernientes al mecanismo de ascenso social, que es un gran modo de la expectativa que ofrece la formación académica, la titulación como instrumento de prosperidad del individuo en la sociedad.

A estos dos grandes artículos de valor general suceden otros más breves pero interesantes y de temática tan dispar como finalmente complementaria que se diría tienden a diseñar en conjunto una esfera intensa y completa de la situación universitaria. Así el gran teórico e historiador de la estética Paolo D’Angelo sobre Benedetto Croce y su relación universitaria; Pérez Herranz sobre la actual función de la universidad; María José García Ruiz sobre la Educación comparada en la actual época de globalización; Alejandro Mendoza acerca de las tendencias y medios digitales en la educación actual; Sebastián Pineda somete a crítica el ejemplo histórico vanguardista de la Reforma universitaria argentina de 1918; Isaac Donoso, expone el curioso y especial paradigma de la original e importante primera universidad de Manila, primera española y occidental en Asia.

El volumen también diseña una notable sección de ediciones que ofrece breves textos clave de autores clásicos pero modernos acerca de asuntos y problemas universitarios: Lomonósov (a cargo de Natalia Timoshenko), Friedrich Schiller (Carlos Sánchez Lozano), Jean Paul Richter (Davide Mombelli), Wilhelm von Humboldt (Mª Rosario Martí Marco), José Vasconcelos (Diana Hernández Suárez), Alfonso Reyes (Sebastián Pineda). Por otra parte, se presentan otros materiales complementarios: un estudio específico y perspicaz de Sánchez Lozano sobre el concepto en boga de “Excelencia”, algunas entrevistas y una muy buena bibliografía europea que alcanza de 1997 a 2017, preparada por Madella y Salomoni.

En fin, un volumen monográfico insólito en el panorama actual.

:

*     *     *

 

Los comentarios están cerrados.