Lessico crociano. Un breviario filosofico-politico per il futuro

12/12/2018 | Crítica Bibliográphica

Rosalia PELUSO (ed.)
Lessico crociano. Un breviario  filosofico-politico per il futuro.
Con la supervisión de Renata Viti Cavaliere.
Nápoles, La Scuola di Pitagora editrice, 2016, 769 págs.
ISBN 978-88-6542-456-8 

 

Davide Mombelli

 

La obra de Benedetto Croce (1866-1952) como filósofo de alcance general, como teórico de la Estética y de la Literatura pero además como historiador e hispanista, constituye un momento excepcional no ya por esta extraordinaria convergencia, verdaderamente insólita, sino por su contribución al levantamiento del edificio de la cultura vertebral europea y románica en la época moderna. También sucede que Croce ha tenido durante el siglo XX una igualmente insólita penetración en ciertos sectores decisivos de la cultura anglosajona, pero al tiempo que ha sido víctima del sectarismo ideológico.

Este Léxico de Croce, dirigido por Rosalia Peluso y editado por La Scuola di Pitagora (Nápoles), se ha publicado en 2016 como efeméride del 150º aniversario del nacimiento de su. La estructura de la obra responde al planteamiento tradicional de los “Diccionarios o Glosarios de términos filosóficos”, de los repertorios de conceptos: una serie de términos clave, en este caso de un autor individual, más o menos extensa y ordenada alfabéticamente. Es la gran tradición del Lexicon, que en el específico ámbito de la manualística tuvo un gran desarrollo sobre todo a partir del siglo XIX y desgraciadamente en España mantiene menor vigor que en Italia.

El Lessico crociano no es, y no pretende ser, un diccionario de tecnicismos de la filosofía de Croce, puesto que abarca áreas temáticas y disciplinares diversas, como el arte, la política, la lógica, la estética, la filología, la historia y, en cierto sentido, también la biografía del autor. Léanse las voces recopiladas:

Anecdótica, Antifascismo, Autobiografía, Barroco, Burguesía, Concepto, Cristianismo, Democracia, Derecho, Dialéctica, Distinción, Economía, Existencia, Estética, Ética, Europa, Filología, Filosofía de la Historia, Géneros literarios, Juicio, Justicia, Historia, Historia de la Filosofía, Historicismo, Idealismo, Ilustración, Liberalismo, Libertad, Lenguaje, Lingüística, Lógica, Marxismo, Misterio, Nación, Obra, Poesía, Política, Positivismo, Progreso, Religión, Renacimiento, Romanticismo, Sentimiento, Sociología, Universidad, Vida, Vitalidad.

Objetivo principal de esta obra colectiva, a la que han participado importantes crocianistas, es ofrecer una lectura “barbárica” (así la define Peluso en la introducción) de la obra del filósofo napolitano, una lectura que, en la medida de lo posible, procura no estar influenciada por ninguna escuela o corriente determinada. Esta necesidad se debe principalmente a que, durante la segunda mitad del siglo XX (pero puede afirmarse que ya a partir de los años 30 del pasado siglo), la filosofía crociana fue sometida a una crítica más ideológica que realmente científica y académica, lo cual causó un paulatino olvido de su legado, sobre todo fuera de los confines nacionales. Es lo que Paolo D’Angelo, atento estudioso de la estética crociana, definió como el “problema Croce” (Il problema Croce, Quodlibet, 2015). Dicha lectura “barbárica”, realizada por los que han tenido “el privilegio de venir después”, es la que cristaliza en este “breviario filosófico político para el futuro” (así reza el subtítulo). El fin último es averiguar, parafraseando el título de la operación que hizo el mismo Croce con la filosofía hegeliana, lo que está vivo y lo que está muerto o ya pertenece al pasado de la obra crociana, verificando así no ya la actualidad sino esa “benéfica vitalidad” que fundamentaría su planteamiento metodológico y teorético.

Lo que importa aquí es, en definitiva, “lo que queda hoy de Croce”. El Lessico crociano no se propone como obra erudita y dirigida a unos pocos iniciados, sino como reconstrucción general, es decir compendio y riguroso breviario, “síntesis virtuosa” (usando las palabras con que Croce definió su Breviario de Estética) y esencial de las ideas, razonamientos, propuestas que animan la compleja fisonomía intelectual del pensador italiano. Una filosofía que hoy, en plena crisis del proyecto europeo y europeísta, quizás pueda resultar más iluminadora que nunca.

·

*     *     *

Los comentarios están cerrados.

© 2011 Academia Editorial del Hispanismo | Todos los derechos reservados