Detalle de la publicación

Jesús G. MAESTRO
El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro
El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro
Calipso eclipsada
Precio: 20,00 €
2013, 316 pp.

ISBN 978-84-7962-899-4


RESEÑAS

Francisco Javier Bravo Ramón: Castilla. Estudios de Literatura, 5, 2014 (76-81).
http://www5.uva.es/castilla/index.php/castilla/article/view/348

Sergio Fernández Moreno: Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 2, 2014 (451-456).
http://www.creneida.com/revista/creneida-2-2014/

Martha García: Crítica Bibliográphica, vol. M (1).
http://www.academiaeditorial.com/web/el-teatro-de-cervantes-mas-alla-del-siglo-de-oro/

Stephen Hessel, en Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 34.1, 2014 (179-181).
http://www.muse.jhu.edu/journals/cervantes/summary/v034/34.1.hessel.html

Jesús Maire Bobes: Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 2, 2013.
http://www.janusdigital.es/articulo.htm;jsessionid=233E68A9CA92D90111FA2E492B4D54E4?id=26

Felipe B. Pedraza Jiménez: Studia Aurea, 8, 2014 (661-665).
http://studiaurea.com/article/view/v8-pedraza/151

Adrián Sáez: Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 8, 2013 (154-159).
http://www.anagnorisis.es/pdfs/n8/Resena.AdrianJSaez.%28154-159%29n8.pdf

Ricardo Serrano: “La modernidad de la Numancia”, en Teapal. Teatro de Palabras (1).
http://librosrecibidosteapal.blogspot.ca/2013/11/jesus-g.html




CALIPSO ECLIPSADA. EL TEATRO DE CERVANTES MÁS ALLÁS DEL SIGLO DE ORO

Este nuevo libro de Jesús González Maestro sobre el teatro de Cervantes responde al espíritu que el fundador del comparatismo español Claudio Guillén manifestaba con esta pregunta dirigida a su lector: “¡Si supieras lo que me cuesta situar un tema español exclusivamente en el ámbito de España!”.

Aparece Calipso eclipsada al comienzo de varios centenarios cervantinos. Al de las Novelas ejemplares, seguirán el de la segunda parte de El Quijote y, precisamente, el de las Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, para finalizar con la conmemoración de su obra póstuma Persiles y Sigismunda.

Especial significado tendrá el cuarto centenario del fallecimiento de los autores de La Numancia y Macbeth, a quienes Harold Bloom atribuye la supremacía entre todos los escritores occidentales desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

Cervantes y Shakespeare merecen también la consideración conjunta de González Maestro, que aplica a la vez las ideas, conceptos y métodos de la Literatura Comparada al príncipe de nuestros ingenios y otras tres figuras de los siglos XVII, XVIII y XIX: Milton, Alfieri y Büchner. Teatro en nuestra lengua, en inglés, alemán e italiano, sin olvidar la huella cervantina en otras latitudes europeas y en autores como Casona, Lorca o Torrente Ballester.

DARÍO VILLANUEVA


Jesús G. Maestro es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Vigo desde hace dos décadas. Ha desarrollado su labor investigadora y docente en las universidades de Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia), entre otras. Es autor de la obra Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura (2006-2012, 8 vols.). Ha dedicado especial atención a la obra de Cervantes, especialmente a su teatro, en publicaciones como Crítica de los géneros literarios en el Quijote (2009), Las ascuas del Imperio. Crítica de las Novelas ejemplares de Cervantes desde el materialismo filosófico (2007), La secularización de la tragedia. Cervantes y La Numancia (2004), El personaje nihilista. La Celestina y el teatro europeo (2001), La escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel de Cervantes (2000). Entre sus últimas publicaciones figura Genealogía de la Literatura. De los orígenes de la literatura, construcción histórica y categorial, y destrucción posmoderna, de los materiales literarios (2012).