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Varios autores
Trilogía sobre lo fantástico en la literatura
Trilogía sobre lo fantástico en la literatura
Tres obras de referencia sobre lo fantástico en novela, cuento y teatro
Precio: 59,00 €
► Matteo DE BENI: Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, 2012.
► Rebeca MARTÍN: La amenaza del yo. El doble en el cuento español del siglo XIX, 2007.
► David ROAS: De la maravilla al horror: Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), 2006.

→ Recepción inmediata por correo electrónico.
ISBN 978-84-15175-17-9 · 978-84-935541-8-7 · 978-84-935316-1-4



LO FANTÁSTICO EN ESCENA.
FORMAS DE LO IMPOSIBLE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Prologada por Paola Ambrosi (Universidad de Verona) y Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza), la presente monografía fue galardonada en 2011 con el II Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española.

Este libro estudia lo fantástico dentro del panorama del teatro español contemporáneo, desde Ramón del Valle-Inclán hasta nuestros días. Al tratar de una etiqueta crítica tan resbaladiza como “fantástico”, hay que aclarar qué sentido se aplica a dicho término: este es el propósito del primer capítulo, en el que se define esta categoría como modalidad literaria y no como género, y se perfila además su acogida (o mejor dicho, su rechazo) en el ambiente intelectual y literario de la España decimonónica.

MATTEO DE BENI

Matteo De Beni es Doctor por las Universidades de Verona y de Zaragoza (2010), galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado en el ámbito de Artes y Humanidades (Zaragoza, 2011). Ha sido Profesor contratado en varias universidades italianas y actualmente es Investigador de Lengua española en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de Verona. Sus intereses de investigación se centran en particular en el teatro español contemporáneo (lo fantástico en el género dramático, R. Valle-Inclán, F. Nieva, A. Sastre), en la traducción teatral, en la obra de Hugo de Urriés y en cuestiones lexicográficas.



LA AMENAZA DEL YO
EL DOBLE EN EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX

El estudio del doble constituye un auténtico reto para los filólogos y teóricos de la literatura. Resulta muy estimulante adentrarse en una tradición de la que forman parte autores tan relevantes en la narrativa occidental moderna como Hoffmann, Poe, Zorrilla, Nerval, Dostoievski, James o, ya en el siglo XX, Unamuno, Nabokov, Borges, Cortázar, Marías o Roth. Y también, asimismo, sumarse a la larga nómina de críticos que, al calor de los estudios pioneros de Otto Rank y Sigmund Freud, han intentado desentrañar los artificios de este motivo. Tanto es así, tan abundante resulta la bibliografía consagrada al doble, que el investigador no puede evitar cuestionarse la legitimidad de verter más tinta al respecto. Sin embargo, el examen detenido de esos cientos y cientos de páginas corrobora que, pese a la existencia de una copiosa producción crítica, no sólo es posible arrojar nueva luz sobre el motivo, sino que es necesario para poner orden en esas numerosas contribuciones.


REBECA MARTÍN

Rebeca Martín (León, 1977), doctora en Literatura Española Contemporánea, es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora de “Clásicos y Modernos” (Crítica). Su principal campo de investigación es el cuento español moderno, con especial atención al género fantástico. Ha publicado diversos artículos sobre Miguel de Unamuno, Segundo Serrano Poncela, Ana María Matute, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, José María Merino, Javier Cercas y Cristina Fernández Cubas. Asimismo, ha editado, en colaboración con Sergio Beser y José Luis Gómez, La Regenta de Leopoldo Alas Clarín (Crítica, Barcelona, 2005).



DE LA MARAVILLA AL HORROR.
LOS INICIOS DE LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA ESPAÑOLA (1750-1860)

El presente libro ofrece una reflexión sobre un proceso hasta ahora poco estudiado: la aparición y desarrollo de lo fantástico en la cultura española. Articulado en dos partes, la primera describe la formación de un contexto idóneo para la efusión artística de lo sobrenatural en la España del siglo XVIII, así como el examen de diversas manifestaciones literarias y artísticas de lo maravilloso durante ese período. La segunda se centra en la descripción y análisis de las diversas manifestaciones de lo fantástico en sentido estricto, así como de las causas que justifican su peculiar desarrollo y cultivo en la literatura española del siglo XIX, al prestar especial atención a los diversos factores que intervinieron en la recepción y aclimatación de lo fantástico (traducciones, valoraciones críticas). Se trata de un libro académicamente imprescindible para comprender y valorar en su justa medida los orígenes y evolución de lo fantástico, un género cuya presencia ha sido tradicionalmente minusvalorada en las historias de la literatura española.


DAVID ROAS

David Roas (Barcelona, 1965), doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica, género al que ha dedicado varias obras, entre las que destacan Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), las antologías El castillo del espectro (2002) y Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica) (2003). En colaboración con la profesora Ana Casas ha preparado la antología titulada La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2007).