Sexo, adulterio y amor en el teatro

04/04/2014 | Congresos, Noticias

Congreso Internacional

XVI Jornadas Internacionales de Theatralia

Madrid, 22, 23, 24 y 25 abril 2014

Sexo, adulterio y amor en el teatro

Theatralia, 16

:

*     *     *

P R O G R A M A

Sociedad Cervantina de Madrid
c/ Atocha 87
28012 Madrid

→ Descargue el programa en PDF formato tríptico ←

:

Martes, 22 de abril
________________________________________________________________________________

16.00 Acto de inauguración

:

16.30 Clasicismo y Vanguardia

Ofelia N. SALGADO
Cambridge
“Ἀφροδίτη μεγίστη”: el poder de Afrodita o las pasiones no contenidas en el Hipólito de Eurípides

Mª Teresa SANTA MARÍA FERNÁNDEZ
Universidad Internacional de La Rioja
Medea, la encantadora de José Bergamín

:

18.00 Transgresiones teatrales

Modera: Sébastien Riguet

José Luis GONZÁLEZ SUBÍAS
Madrid
El amor como transgresión social en el teatro romántico

Marina CASADO HERNÁNDEZ
Universidad Complutense de Madrid
Amor, traición y culpa en un auto sacramental de Rafael Alberti

:

19.30 Presentación de publicaciones

:

Miércoles, 23 de abril
________________________________________________________________________________

10.30 Lorca I

Sara BOO TOMÁS
Universidad de Barcelona
Yerma y El matrimonio Palavrakis: una crítica intertextual

Claudio CASTRO FILHO
Universidad de Coimbra & Universidad de Granada
Me voy a ahogar: la novia adúltera en los arquetipos femeninos lorquianos

:

12.00 Lorca II

Carlos JEREZ FARRÁN (dcha.)
Universidad de Notre Dame, USA
La sexualidad no genesíaca vis a vis la heteronormatividad en Así que pasen cinco años de García Lorca

Fátima LÓPEZ PIELOW
Bergische Universität Wuppertal, Alemania
Amor y sexo a través de la metáfora conceptista en el teatro surrealista de García Lorca

Eszter KATONA (izda.)
Universidad de Szeged, Hungría
Amor, sexo y adulterio en el teatro de Federico García Lorca

:

16.00 Teatro, cine, pintura

Modera: María Luisa Tobar

Miriam Balboa ECHEVERRÍA (dcha.)
Texas State University-San Marcos, Texas
Comida y sexo en el teatro de Pablo Picasso

Marietta PAPAMICHAIL (izda.)
Universidad de Valencia
La intimidad, el amor, lo familiar y político en dos obras teatrales de Arturo Sánchez Velasco

:

17.30 De Barcelona a Valencia

Modera: Susana Báez Ayala

María Ángeles VARELA OLEA (izda.)
Universidad CEU San Pablo, Madrid
Cronotopía de La Malquerida. Convención y alusión retórica en Benavente

Ana PRIETO NADAL (dcha.)
UNED, Madrid
El sexo y sus disfraces en Barcelona, Mapa de sombras de Lluïsa Cunillé

:

19.30 Presentación de publicaciones

:

Jueves, 24 de abril
________________________________________________________________________________

10.00 Siglo de Oro I

Modera: Francisco Javier Bravo Ramón

Shai COHEN
Universidad de Navarra
El cuerpo que habla: materialización emocional y deseo sexual en el teatro áureo

Noelia IGLESIAS IGLESIAS
Universidad de Santiago de Compostela
La definitio amoris en las comedias de Calderón

:

11.30 Siglo de Oro II

David MATÍAS
Universidad de Extremadura
El amor como acto de rebeldía fundacional del territorio mítico de Las Batuecas del duque de Alba

Sébastien RIGUET (izda.)
Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA)
«La caza de amor es de altanería […]». Sexualidad y metáforas cinegéticas en algunas comedias de Lope de Vega

Marcial RUBIO ÁRQUEZ (dcha.)
Università degli Studi “G. D’Annunzio” di Chieti-Pescara
Cervantes, El viejo celoso: Ariosto

:

13.00 Visita a la imprenta Juan de la Cuesta

:

16.00 Clásicos del siglo XX

Silvia MONTI (centro)
Università di Verona
El rapto de Europa y Tránsito: dos casos de adulterio en el teatro de Max Aub

Miguel Ángel MURO MUNILLA
Universidad de La Rioja
Adulterio, perdón y destino en Las palabras en la arena de Antonio Buero Vallejo

Paola BELLOMI
Università di Verona
La maestra y Margarito: la eterna lucha entre amor y muerte en Faustbal de Fernando Arrabal

:

17.30 Mitos clásicos en el siglo XX

Modera: María Luisa García Rodríguez

Maria Teresa MORABITO (izda.)
Università di Messina
El Ulises de Antonio Gala, entre la pasión por Nausica y la idealización nostálgica de Penélope y su total desencanto amoroso al llegar a Ítaca

María Luisa TOBAR (dcha.)
Università di Messina
Penélope en el teatro español del siglo XX no siempre teje sueños de amor por Ulises

:

19.30 Presentación de publicaciones

Laura Puerto Moro, Jesús G. Maestro y Víctor Infantes

:

:

:

Viernes, 25 de abril
________________________________________________________________________________

10.30 Romanticismo

Sylvie TURC-ZINOPOULOS
Université de Paris Ouest. Nanterre, La Défense
Sexo, adulterio y amor en Rienzi el Tribuno (1876) de Rosario de Acuña o ¿cómo se pierde la cabeza?

:

Aina MARTÍ BALCELLS
University of Kent
Sobre crimen y locura: el adulterio en Woyzeck

:

12.00 Realismo y fin de siglo

Rosa Amor del OLMO
Université Catholique d’Angers
Superioridad del adulterio femenino en el teatro de Galdós

Diana MUELA BERMEJO (izda.)
Universidad de Zaragoza
Matrimonio, adulterio y divorcio en el teatro francés de Fin de Siglo

Nuria SÁNCHEZ VILLADANGOS (dcha.)
Universidad de León
Los “amores pasajeros” de la alta burguesía en obras teatrales de Víctor Ruiz Iriarte

:

16.00 Iberoamérica I

Modera: Concepción Reverte Bernal

Susana BÁEZ AYALA
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Narcotráfico, amor y transexualidad en La puerta en el muro de Enrique Mijares

Enrique MIJARES
Universidad Juárez de Durango, México
Sexo, adulterio y amor en el teatro telúrico de Marco Pétriz

:

17.30 Iberoamérica II

Modera: Olfelia N. Salgado

Alejandro L. LAPEÑA (izda.)
Universidad de Granada
Y el ángel se hizo carne. Una panorámica sobre el teatro de Nelson Rodrigues

Carlos DONOSO ROJAS (dcha.)
Universidad Andrés Bello, Chile
La mujer como sujeto de pasión y desamor en el teatro chileno de la Guerra del Pacífico (1879-1884)

:

19.00 Acto de clausura

Convocatoria del XVII Congreso Internacional de Theatralia,
Madrid, 22, 23 y 24 de abril de 2015:

Los siete «pecados» capitales en el teatro
(Avaricia, Envidia, Gula, Ira, Lujuria, Pereza y Soberbia)

:

*      *      *

SEDE DEL COLOQUIO
Sociedad Cervantina de Madrid
c/ Atocha 87
28012 Madrid

FECHAS DE CELEBRACIÓN
22, 23, 24 y 25 de abril de 2014

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

Sonia Sebastián
Sociedad Cervantina de Madrid

Jesús G. Maestro
Universidad de Vigo

:

*     *     *

:

→ Normas de presentación de originales

:

Información sobre la revista Theatralia

Theatralia publica trabajos, originales e inéditos, en español o en inglés, de 30.000 caracteres como máximo (incluidos espacios, notas y bibliografía). Los trabajos han de remitirse a la dirección de Theatralia, siempre a través de este correo electrónico: hispanismo@academiaeditorial.com

Es objetivo prioritario de Theatralia la calidad científica y académica de los trabajos publicados, así como de las reseñas de aquellos libros considerados como más relevantes para el progreso de las investigaciones en crítica y teoría del teatro.

El comité científico de Theatralia es responsable de la evaluación y selección de todos los trabajos recibidos.

Theatralia (ISSN 1576-1754) es en estos momentos una revista científica sobradamente conocida en los medios académicos y universitarios. Publicación impresa en formato libro, no digital, aunque también disponible en pdf, se publica puntualmente desde 1996.

→ Vols. publicados hasta el presente:

• Núm. 15 – (2013) Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo.
• Núm. 14 – (2012) Teatro y Religión.
• Núm. 13 – (2011) El teatro de Valle-Inclán. Ed. de Margarita Santos Zas.
• Núm. 12 – (2010) Teatro y Siglo de Oro. Homenaje a Maria Grazia Profeti.
 Núm. 11 – (2009) Federico García Lorca y el teatro.
• Núm. 10 – (2008) La dramaturgia de La Celestina. José María Ruano de la Haza, ed. invitado.
• Núm. 09 – (2007) Teatro español e Hispanismo polaco. U. Aszyk y T. Eminowizc, eds. invitadas.
• Núm. 08 – (2006) Carlo Goldoni y Carlo Gozzi. Javier Gutiérrez Carou, ed. invitado.
• Núm. 07 – (2005) Teatro y cultura hebrea.
• Núm. 06 – (2004) Teatro colonial y América Latina.
• Núm. 05 – (2003) El teatro de Miguel de Cervantes.
• Núm. 04 – (2002) Teatro Hispánico y Literatura Europea.
• Núm. 03 – (2000) Tragedia, comedia y canon.
• Núm. 02 – (1998) El personaje teatral.
• Núm. 01 – (1996) Semiología del teatro.

*     *     *

:

→ Normas de presentación de originales

(No se aceptarán, ni se mantendrá correspondencia con sus autores,
originales que no cumplan con las normas indicadas)

:

Patrocinadores

:

Editorial Academia del Hispanismo

:

*     *     *

Los comentarios están cerrados.